Receta de costillas de cerdo en salsa de chile moritas

Las costillas de cerdo en salsa de chile moritas son un plato fuerte de alto valor energético. Pero, su valor real es por el increíble impacto que causa al servirse a tus comensales que disfrutaran de una de las presentaciones con mayor atracción en los restaurantes de México.
¡Así es! Las costillas de cerdo en salsa de chiles es un plato típico de la gastronomía mexicana. Curiosamente, su complejidad no se prepara a diario y se prefiere en fechas importantes. Si se aproxima un momento especial, te dejamos la lista de ingredientes para una receta para 6 personas.
Receta de costillas de cerdo en salsa de moras
Equipment
- Equipo de cocina.
- Tabla para picar
- Cuchillos y utensilios de cocina
Ingredientes
- 1500 gramos de costillas de cerdo
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 5 jitomates bien maduros
- 6 chiles morita secos
- 1 cucharada de mejorana
- 1 cucharada de tomillo
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Aceite vegetal
- Agua para cocinar la carne.
Elaboración paso a paso
- ¿Cómo iniciar nuestra preparación de costillas de cerdo en salsa de moritas? Corta las costillas de cerdo en trozos medianos y agrégalas a una olla grande con capacidad para tres litros.
- Sazona las costillas con la hoja de laurel, dos dientes de ajo machacados y media cebolla picada en trocitos, finalmente agrega sal y agua suficiente para cubrir la carne al menos tres dedos más arriba.
- Cubre y coloca al fuego de la lumbre alto para que la carne hierva rápido, en un lapso de cinco a diez minutos.
- Entonces, cuando haya hervido, baja el fuego para que la carne se cocine a fuego lento y quedé mucho más tierna.
- Al tiempo verás que aparece una espuma en la superficie del agua.
- Debes retirar toda la espuma con la ayuda de una paleta y cubrir para que la carne se cocine bien.
- En tanto está la carne, agrega en una olla mediana los jitomates, los chiles morita secos, media cebolla y un diente de ajo.
- Cubre la olla con agua suficiente y déjala cocinar a fuego medio por veinte minutos o cuando los jitomates y los chiles estén suaves.
- Pasado el tiempo de cocción, agrega los jitomates, la media cebolla, el diente de ajo, los chiles morita y un poco de agua con la que se cocinaron al vaso de la licuadora.
- Procesa bien hasta obtener una salsa fina que vas a reservar.
- Entonces, cuando las costillas de cerdo estén bien cocidas, escúrrelas bien y deja que se cocinen sin agua, para que se doren con su propia grasa.
- Mantén la lumbre a fuego medio bajo mientras se dora la carne.
- En caso de que la carne se seque, agrega un poco de aceite de vegetal para ayudar a que se cocine bien y no se pegue.
- Cuando ya estén doradas las costillas, agrega la salsa de chiles morita a la olla con la ayuda de un colador, sazona con la mejorana y el tomillo y remueve hasta integrar.
- La salsa va a espesar un poco más, si la desea más disuelta, agregué agua.
- También, corrige el sabor agregando más sal y pimienta de ser necesario. Cocine por diez minutos y sirva en un plato llano con arroz blanco.