Receta de Ajo mortero manchego con bacalao
Nuestra receta de Ajo Mortero Manchego con bacalao es una variación mexicana. Ya que el mortero de ajo manchego es una receta de la región de Castilla-La Mancha. Se elabora con queso manchego y dientes de ajo, que se muelen juntos y luego se mezclan con aceite de oliva hasta formar una pasta. Luego, esta pasta se unta sobre el pan de su elección.
La receta del diente de ajo manchego se encuentra en el libro Atascaburras: Recetas de La Mancha de José Luis García González, de donde nos basamos para preparar nuestra propia versión.
Receta de Ajo mortero manchego con bacalao
Ingredientes
- 1 kilo de patatas.
- 350 gramos de bacalao desalado
- 1 huevo
- 30 gramos de nueces
- 350 gramos de bacalao salado
- 2 dientes de ajos
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Finas hierbas al gusto Agregar unicamente al finalizar la preparación.
Elaboración paso a paso
- Para iniciar la preparación del ajo mortero manchego con bacalao debemos lavar las papas, sin quitarles la piel.
- Luego, poner a hervir un cazo grande con agua y colocar las patatas con un poco de sal.
- Esperamos de veinte a treinta minutos a que estén blandas y escurrimos.
- En otra cacerola grande, vamos a poner a hervir más agua, lo suficiente como para que cubra por completo el bacalao.
- Cómo es un pez de cocción rápida, lo vamos a colocar en el agua cuando ya esté hirviendo, lo tapamos y bajamos del fuego.
- Ahora volvemos con las patatas, con ayuda de un cuchillo pequeño vamos a pelarlas todas. Luego, con la ayuda del mortero, vamos a machacar hasta formar un puré que sea maleable.
- Con el ajo vamos a repetir el mismo proceso, solo que antes, vamos a ponerlo a freír en una sartén con un poco de aceite, para luego machacarlo junto con el puré de patatas.
- Recuerda que tienes que remover bien, hasta que quede todo mezclado.
- Cuando esté listo el puré, vamos a deshuesar el pescado, sacando todas las espinas y la piel. Es importante que se limpie con cuidado antes de desmenuzar en el mortero.
- Luego, volver a remover la mezcla de puré con ajo y el bacalao. Por lo general, la mezcla requiere una taza de agua. Si aún tienes el agua donde herviste el bacalao, perfecto.
- Finalmente, colocamos la mezcla en un plato hondo y servimos con un huevo cocido y nueces.
- Este plato se puede acompañar con pan tostado. Se come frío o caliente, sin embargo, tiene un sabor más fuerte si lo reservas para el día siguiente.