Receta de albóndigas enchipotladas
Las albóndigas enchipotladas son una receta mexicana con una tradición culinaria rica y diversa. Incluso, tiene históricamente influencia para muchas culturas a lo largo de los siglos. Adicionalmente, con sus sabores, ingredientes y técnicas únicos, las preparaciones con carne hacen parte importante de la cultura y el patrimonio de los mexicanos.
Desde tacos hasta enchiladas y tamales, hay tantos platos deliciosos para explorar. Además, da lugar a largas discusiones sobre el uso de ciertos ingredientes, métodos de cocina tradicionales y variaciones regionales. En otras palabras, para comprender mejor esta increíble tradición culinaria debemos prepararla.
En conclusión, te dejamos esta receta para 6 personas de albóndigas enchipotladas.
Receta de albóndigas enchipotladas
Ingredientes
- 500 gramos de arroz
- 1000 gramos de carne molida
- 1 taza de chipotle molido
- 8 jitomates maduros
- 2 cebollas medianas
- 2 dientes de ajo
- 1/2 taza de cilantro picado finamente
- 2 tazas de elote amarillo cocido
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Para iniciar la preparación de nuestras albóndigas enchipotladas, coloca en una cazuela grande los quinientos gramos de arroz, agrega sal al gusto, aceite y agua.
- Deja cocinar el arroz hasta que el agua comience a secar y en la superficie comienzan a verse burbujas.
- Únicamente entonces baja el fuego hasta lo más mínimo y cubre con una tapa por cinco minutos.
- El arroz estará listo cuando insertes una cuchara y ningún grano quede pegado de ella. Reserva destapada para que no continúe la cocción con su propio vapor.
- Pica una cebolla finamente y machaca el diente de ajo con la ayuda de una prensa para ajo y agregarlos a una sartén con un chorrito de aceite.
- Deja sofreír el ajo y la cebolla por cinco minutos y luego agrega el sofrito a la carne molida cruda, junto con una pizca de sal y pimienta.
- Mezcla bien los ingredientes y comienza a formar bolitas de carne. Reservarlas, mientras tanto colocamos a calentar dos cucharadas de aceite en un sartén grande.
- Agrega las albóndigas al sartén una vez esté caliente el aceite y deja que la carne se selle por ambos lados, dando vueltas a las albóndigas cada tanto sin dejarlas pegar del fondo.
- En tanto, deja asar bien los jitomates en el comal, la cebolla restante y el diente de ajo.
- Cuando sea posible retirarles la piel a las verduras, antes de agregarse al vaso de la licuadora junto a una pizca de azúcar, sal y pimienta.
- Agrega también los chipotles y licua hasta formar una salsa roja y suave.
- Vierte la salsa de tomate en una cacerola con capacidad para dos kilos de carne y deja hervir a fuego alto por diez minutos.
- Cuando la salsa de tomate tomé consistencia y comience a espesar, agrega las albóndigas ya selladas y deja cocinar por otros diez minutos a fuego bajo y finalmente, agrega el cilantro para dar olor y sabor a la salsa.
- De ser necesario, corrige el sabor agregando más sal y pimienta.
- Para servir, vierte las dos tazas de elote amarillo en el arroz y un poco del cilantro picado.
- Mezcla bien y sirve el arroz en un plato llano junto con las albóndigas enchipotladas.