Receta de arroz con leche a la mexicana
No existe una gastronomía que no tenga su propia versión de arroz con leche. Desde luego, nuestra cocina mexicana conserva los principales ingredientes y con técnicas muy propias de nuestras regiones. Preparar arroz con leche es una de las formas más atractivas de consentir a nuestros hijos. Además, es una forma simple de pasar una tarde agradable con las personas que te rodean.
A continuación, hemos elaborado una lista de ingredientes para una receta de arroz con leche para 4 personas. Si deseas obtener una mayor cantidad, puedes duplicar nuestra lista de ingredientes. Únicamente asegúrate de usar la cantidad correcta de canela.
Receta de arroz con leche
Ingredientes
- 500 gramos de arroz blanco corto.
- 2 tazas de leche entera.
- 3 tazas de agua.
- 1/2 taza de leche condensada.
- 2 rajas de canela grande.
- 1/4 de taza de uvas pasas.
- 1/2 de cucharada de esencia de vainilla.
- Canela en polvo al gusto.
Elaboración paso a paso
- ¿Cómo iniciar la preparación de arroz con leche? Para poner en marcha a preparar este postre muy común en toda América latina, pero especialmente apreciado en la gastronomía mexicana, lo que tenemos que hacer es lavar el arroz.
- Hecho esto lo pondremos a fuego alto en una olla con 4 tazas de agua y las 2 rajas de canela.
- Cuando suelte el hervor, le pondremos tapa o tapadera a la olla y pondremos el fuego en bajo.
- Por otro lado, en un recipiente profundo mezclamos muy bien la leche entera con la leche condensada y la esencia de vainilla.
- Cuando el agua del arroz se haya evaporado y esté blandito, retiraremos las rajas de canela y añadiremos la mezcla de leches y vainilla y mezclamos muy bien.
- Agregamos las uvas pasas y dejamos cocinar por unos 8 minutos más, mezclando constantemente con una cuchara de madera o de palo para evitar que se pegue al fondo.
- El postre de be quedar con consistencia suave y cremosa. Se sirve en porciones no muy grandes en copas o vasos, espolvoreado con canela en polvo.
- Al ser este un postre muy versátil, se presta para poder acompañarlo de una gran variedad de ingredientes.
- Una posibilidad es triturar queso fresco o queso panela y mezclarlo muy bien finalizando la cocción para mejorarle el sabor y la textura.
- También para servirlo y presentarlo hay gran variedad de opciones, como coronar cada copa de arroz con leche con un par de cerezas en almíbar, espolvorear con coco deshidratado confitado o ponerles una cucharada de cajeta por encima.