Muchas veces al cocinar buscamos la practicidad, queriendo preparar un plato que sea además de sabroso, rápido y fácil de hacer. Por eso la receta de arroz con pollo forma parte de los menús diarios en muchos hogares venezolanos. Siendo habitualmente servido en almuerzos, como una segunda entrada después del plato “mojado”. El cual, suele ser una crema o una sopa ligera.

A ciencia cierta no se sabe su origen exacto, aunque muchos dicen que proviene directamente de España. Sin embargo es un plato muy conocido y preparado en muchos países de Latinoamérica. Donde cada uno le ha ido aportando y quitando una variedad de ingredientes. Preparándolo a su gusto según su cultura gastronómica e ingredientes originarios de las zonas.

Por ejemplo, se sabe que en Panamá, Colombia y Costa Rica, se acostumbra a prepararlo con el pollo todo desmechado. Mientras que en Ecuador suelen agregarle un puñadito de pasas para darle un toque dulzón al arroz. En Perú, les gusta agregarle como ingrediente principal “culantro”, el cual le da ese tono verde muy característico y original. En España se asocia mucho con la paella de tierra, al igual que en Venezuela.

En fin, existen varias formas de preparar la receta de arroz con pollo. Incluso en Venezuela, hay quienes les gustan hacerlo por separado. Cocinando primero el arroz y aparte el pollo en guiso, para luego unirlos en un mismo caldero. O se cocina el arroz junto con el pollo en un mismo caldo.

A unos les gusta cocinarlo dejando el arroz blanco normal. Aunque otros prefieren agregarle pequeñas cantidades de onoto para lograr ese aspecto amarillo. El cual le aporta un aspecto más vistoso y colorido al plato en combinación de los colores que brindan los vegetales. Entre los que destaca el “petit pois”, una variedad de guisantes que no suele faltar como ingrediente en la receta de arroz con pollo venezolano.

Un aspecto positivo de esta receta, es que permite ser elaborado en grandes cantidades sin problemas. Por ello es un plato ideal para acompañar durante un almuerzo familiar o banquetes de fiestas. A continuación aprenderás a preparar una versión de la receta de arroz con pollo tradicional venezolana. Muy sencilla y sin quitar ningún ingrediente.