Receta de Ate de Guayaba
La Ate de Guayaba es una receta rica en vitaminas, minerales y fibra dietética. Cabe recordar que comer guayaba puede ayudarlo a mantenerse saludable y mantener una dieta equilibrada. Si preparas ate de guayaba regularmente, puede proporcionarte todas las vitaminas, minerales y fibras necesarios que tu cuerpo necesita.
La guayaba también es una fuente natural de antioxidantes que pueden ayudar a combatir el envejecimiento y prevenir el cáncer.
Ahora, para las tardes calurosas, nuestra receta de ate de guayaba es ideal, ya que tiene un alto contenido de agua, lo que la convierte en un excelente calmante de la sed. También contiene potasio que ayuda a regular los niveles de presión arterial en el cuerpo. El alto nivel de vitamina C en las guayabas ayuda a desarrollar inmunidad contra los resfriados y otras infecciones.
Si te hemos convencido, es momento de preparar este fantástico ate de guayaba al estilo mexicano.
Receta de Ate de Guayaba
Equipment
- Recipientes para guardar
- Cuchillo afilado y tabla para picar
- Implementos básicos de cocina
Ingredientes
- 500 gramos de guayaba
- 1 cáscara de manzana o pera
- 2 tazas de azúcar o piloncillo
- 1 cucharada de jugo de limón
Elaboración paso a paso
- Nuestra preparación de ate de guayaba inicia de manera precisa lavando correctamente las guayabas.
- Retira con un cuchillo el tallo e impurezas visibles. La piel o cáscara debe permanecer en este paso para aprovechar todos sus beneficios.
- Luego, en una cacerola grande con suficiente agua, pondremos a cocinar las guayabas. Deberás esperar aproximadamente por diez minutos.
- Para estar seguro de nuestra preparación, usa una cuchara larga para tocar las guayabas y asegurarte de que están blandas.
- Espera que se enfríen por 10 minutos luego de apagarla. Esto evitará daños a la licuadora.
- Ahora, en una licuadora, procesa las guayabas hasta formar una pasta que vamos a separar de la cáscara y las semillas con la ayuda de un colador.
- Este residuo lo puedes desechar, ya que continuaremos únicamente con la pasta que hemos creado.
- En una olla aparte, colocaremos con una taza de agua, la cáscara de manzana. Esta agua la dejaremos hervir hasta que se haga un té.
- Es importante vigilar la preparación para evitar que el agua se evapore.
- Luego haremos el jarabe. En otra cacerola vamos a colocar el azúcar o piloncillo e iremos incorporando lentamente una taza de agua, a medida que el azúcar comience a cristalizar.
- La clave para preparar ate de guayaba es remover de forma suave para que no se corte el caramelo y tampoco se pegue al fondo.
- De lo contrario, la pasta de caramelo quedará muy dura o quemada, dándole un sabor un poco amargo.
- Una vez listo el caramelo, vamos a agregar la pulpa de guayaba, el jugo de limón y el té de manzana. Colocamos el fuego medio bajo y dejamos cocer, removiendo para incorporar.
- Al hervir, notaremos que el dulce comienza a espesar, solamente en ese instante, bajamos del fuego y colocamos en un molde previamente engrasado o cubierto con papel para hornear. Luego llevamos a la nevera de dos a cuatro horas.
- Servimos picando el ate en cuadros pequeños.