Receta de Atole champurrado con leche

El atole champurrado es una bebida tradicional mexicana de chocolate caliente. Por lo general, se prepara con masa de maíz, agua y canela. Agregando piloncillo (azúcar de caña sin refinar) y leche. A continuación, te daremos una receta práctica de atole champurrado con leche.
Receta de Atole champurrado con leche
Equipment
- 1 Equipo de cocina.
- 1 Licuadora
Ingredientes
- 100 gramos de masa de maíz
- 1 litro de agua
- 50 gramos de piloncillo
- 4 tazas de leche
- 1/2 raja de canela
- 10 gramos de chocolate metate
Elaboración paso a paso
- Para nuestra preparación de atole champurrado con leche, primero necesitamos desintegrar la masa de maíz. De manera que la forma más sencilla, es utilizando la licuadora. Así que agregamos la masa de maíz a la licuadora con un poco de agua y licuamos.
- Tenemos que resaltar que la mezcla debe quedar un poco líquida y algo grumosa. Es un equilibrio que dependerá de los comensales.
- En una olla de barro, colocamos el resto del agua hasta que se caliente. Desde luego, de no contar con una olla de este material, puedes utilizar cualquier otro recipiente, siempre que permita realizar los siguientes pasos.
- Luego añadimos la raja de canela y el piloncillo. Removemos hasta que se disuelva bien el piloncillo. Esto tardará entre unos siete y diez minutos.
- Luego agregamos la leche, removemos bien hasta que la leche esté caliente y agregamos el chocolate en trozos. Esperamos a que se desintegre y agregamos la mezcla de la masa que dejamos en la licuadora.
- Tenemos que remover bien para que no se pegue al fondo de la olla. Hay que dejarlo cocinar a temperatura media, siempre removiendo mientras va esperando.
- Sabemos que está listo cuando ya tiene el espesor que deseamos y todos los ingredientes se encuentran bien integrados.
- Recuerda que en los minutos finales debes estar atenta, ya que puedes crear una composición muy líquida o gruesa. Para evitar que pierda su contextura, no agregue más de 100 ml de agua al final.