Receta de Atole cuexcomate
Atole cuexcomate o atole de chaqueta, cómo también es conocido, es una de las bebidas con mayor tradición en México. Aunque solo requiere 45 minutos de preparación, cada uno de los detalles en sus ingredientes agregan un toque especial a tu cocina.
El Atole cuexcomate es rico en antioxidantes y minerales. El consumo diario de esta preparación se ha relacionado con una serie de posibles beneficios para la salud. El consumo de cacao, incluida en los ingredientes, puede mejorar la salud del corazón, reducir la inflamación y ayudar a disminuir la presión arterial.
En nuestra receta para 5 personas también mezclamos un poco de canela, elotes y maíz. Esto para crear un atole desde cero, con todas las condiciones para ser una bebida mexicana perfecta. A continuación, los ingredientes para preparar Atole cuexcomate.
Receta de Atole Cuexcomate
Equipment
- Tabla para picar
- Herramientas de cocina
- Recipientes para guardar
Ingredientes
- 50 gramos de pelos de elote secos
- 50 gramos de cáscara de cacao
- 200 gramos de masa de maíz nixtamalizado
- 1 raja de canela
- 1 piloncillo grande
- 1 litro de agua Se puede agregar más si la preparación te ha quedado muy espesa.
Elaboración paso a paso
- La preparación de Atole cuexcomate inicia en un comal. Aquí debes poner a tostar los pelos de elote ya secos junto con las cáscaras de cacao.
- El tatemado lleva al menos diez minutos y los ingredientes deben oscurecerse al punto de parecer quemados, aunque no se deben dejar quemar, puesto que le darían un toque agrio a la bebida y no es lo que se busca.
- Una vez listos, reserva.
- Además de los pelos de elote y las cáscaras, deja tatemar alrededor de un minuto la raja de canela y reserva machacada.
- En una olla grande de dos litros, diluye la masa de nixtamal junto con medio litro de agua.
- Se debe remover constantemente hasta que la masa comience a espesar dentro de la olla, tomando la textura de un puré.
- Luego, en otra olla un poco más pequeña, agrega medio litro de agua y el piloncillo.
- Deja que se derrita y forme el jarabe, debido a la cantidad de agua, algunos optan por utilizar azúcar también.
- Si es su caso, agregué dos tazas de azúcar estándar al agua y cociné hasta hervir), entonces, agrega en el vaso de la licuadora, la raja de canela, los pelos de elote, las cáscaras de cacao y un poco de jarabe de piloncillo, licua hasta que todos los ingredientes se diluyen por completo y agregalos a la masa.
- Agrega también el resto de agua de piloncillo que te haya sobrado y deja cocinar.
- Poco a poco, el atole comenzará a espesar y poco a poco se irá tornando de un color oscuro, de manera que sabrás que está listo.
- Sirve el cuexcomate caliente y acompaña con algunas tortillas de maíz o simplemente como infusión para el frío.