Receta de Atole de Avena y Nuez
El Atole de Avena y Nuez es una bebida saludable que proporciona una variedad de beneficios para la salud. Tienen un alto contenido de fibra y se ha demostrado que reducen los niveles de colesterol, previenen enfermedades cardíacas y reducen la presión arterial.
Sus principales ingredientes, que son la avena y nuez, contienen antioxidantes que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer y ralentizar el proceso de envejecimiento.
Además de sus beneficios para la salud, el atole de avena y nuez es delicioso y versátil. Se pueden beber con cereales para el desayuno, convertirlos en bebida para llevar al trabajo o compartirlo con productos horneados como muffins o galletas. Esta preparación mexicana se puede usar como sustituto de comidas con harina, obteniendo la misma sensación de saciedad.
Receta de Atole de Avena y Nuez
Equipment
- Licuadora
- Ollas de cocina
- Recipientes para reservar
- Utensilios de cocina
Ingredientes
- 3 tazas de avena
- 100 gramos de Nuez
- 1 raja de canela
- 4 tazas de leche
- 1 lata de leche condensada
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- Azúcar al gusto. Opcional.
Elaboración paso a paso
- Nuestra receta de atole de avena y nuez inicia al colocar dos tazas de agua a hervir en una cacerola. Aquí usaremos la raja de canela, con el fin que el agua extraiga la mayor parte del sabor de la canela y así podamos retirarla al final de la preparación.
- Ahora es momento de utilizar un comal. Aquí agregaremos las nueces, las cuales debemos tostar lentamente hasta que se encuentren suaves. Recuerda mantenerlas vigiladas, ya que debemos evitar que se quemen puesto se cambiaría el sabor por completo de nuestra preparación.
- Opcionalmente, puedes agregar la avena en este mismo comal y revolver por cinco minutos, hasta que comience a verse doradita. Esto dará un sabor único al atole, aunque algunas personas prefieren conservar la avena hasta el final intacta.
- Para ambos casos, debes reservar hasta quese enfríen y es recomendable dejarlas en un plato de vidrio para evitar perderel aceite natural de las nueces.
- Continuamos en el vaso de la licuadora donde ahora agregaremos la avena, las nueces y la leche condensada. Aquí utilizaremos dos tazas de leche para lograr mezclarlo uniformemente, de ser necesario, puedes agregar una tercera taza de leche para lograr una textura más líquida.
- Volvemos a la cacerola donde ya la raja de canela ha liberado su aroma, agregamos la mezcla de avena y nueces. Luego, agrega las últimas tazas de leche disponible, mientras que vas revolviendo la mezcla.
- Remueve hasta que se integre y deja calentar bien hasta que la avena comience a espesar. En este momento será ideal retirar la raja de canela, mientras que se continúa por 5 minutos revolviendo a fuego muy bajo.
- Recuerda que esta etapa es fundamental, por lo que debes estar pendiente de su preparación y evitar que se acumulen grumos en la parte del asiento de la olla. Por lo tanto, te recomendamos revolver con una cuchara metálica o de madera.
- ¡Eso es todo! Sirve caliente y acompaña con pan dulce o tortillas recién hechas nuestra deliciosa receta de atole de avena y nuez.