Receta de atole de café
El atole de café es una bebida caliente mexicana. Su preparación se hace en las épocas más frías del año. Sin embargo, es ideal para acompañar desayunos o tardes de domingo para compartir en familia.
Nuestros ingredientes son para un total de cuatro personas. Si deseas preparar más atole de café, simplemente aumenta la cantidad de ingredientes teniendo especial cuidado con la canela. Si piensas acompañarlo con algún tipo de queso que este se sirva de manera externa y sea lo más salado posible.
Recuerda que los distintos sabores hacen de esta preparación una mezcla increíble.
Receta de atole de café
Equipment
- Recipientes para guardar
Ingredientes
- 1 litro de leche entera
- 150 gramos de café instantáneo soluble
- 1 taza de media crema
- 1 taza de leche evaporada
- 1 piloncillo grande o 2 tazas de azúcar morena
- 1 raja de canela
- 1 cucharada de maicena
- Canela en polvo para decorar el vaso
Elaboración paso a paso
- ¿Cómo iniciar la preparación de atole de café? Para comenzar, coloca en la lumbre, a fuego medio, una cacerola grande.
- En ella se debe ocupar el litro de leche entera y la raja de canela. Se debe dejar calentar para que la canela libere su sabor.
- Mientras tanto, en la taza adicional de leche, agrega la cucharada de maicena o fécula de maíz y disuelve con un batidor de globo pequeño o un tenedor para que no queden grumos en la leche. Luego reserva.
- Cuando la cacerola con la leche y la raja de canela esté bien caliente, debes agregar los 150 gramos de café instantáneo y revolver hasta que se disuelva por completo en la leche.
- Cuando el café se haya disuelto comienza agregando de a poco la taza de leche con la maicena.
- Deja cocinar por tres minutos y luego agrega la taza de crema y seguido, integra también la taza de leche evaporada.
- No debes dejar de remover, ya que cuando la leche rompa hervor, comenzará a espesar y se puede pegar al fondo de la cazuela.
- Como último paso, agrega el piloncillo picado en trozos y coloca la lumbre a fuego bajo.
- Se debe cocinar por diez minutos o hasta que el piloncillo se haya disuelto completamente en la leche y el atole ya haya espesado.
- Si quieres que el atole no esté tan espeso, puedes agregar una taza más de leche una vez que el piloncillo se haya disuelto.
- Además, debes probar sabor y dependiendo de cuánto te gusté el café, puedes añadir un poco más.
- Cuando el piloncillo se haya disuelto, retira la raja de canela del atole y baja del fuego.
- Para servir, vierte el atole en una taza cuando ya se haya reposado lo suficiente y agrega un poco de canela en polvo por encima. Acompaña este atole de café con pan dulce o bolillos.