Receta de Atole de cajeta
El Atole de cajeta es una receta muy conocida, especial para día frío y muy consumida en día de muertos y navidad. En este caso se mejora considerablemente con cajeta o dulce de leche, una exquisitez para los amantes de lo dulce.
Receta de Atole de Cajeta
Equipment
- Herramientas de cocina
- Cuchara de madera
Ingredientes
- 1 raja de canela.
- 1 litro de leche entera.
- 1 taza de cajeta o dulce de leche.
- Unas gotas de esencia de vainilla.
- 1/4 taza de harina de maíz.
Elaboración paso a paso
- Para la preparación del Atole de cajeta iniciamos al remojar la harina de maíz en un poco de agua. La proporción suele ser de 1 cucharada de harina de maíz por 1/2 taza de agua. Mezclar con una cuchara hasta que ya no tenga grumos y todos los pequeños granos estén homogéneos.
- En una olla poner la leche y la esencia de vainilla a fuego medio alto mientras se revuelve constantemente con cuchara de madera para evitar que se pegue. Cuando alcance un hervor suave, retíralo del fuego, agregue la harina de maíz y revuelva hasta que esté bien combinado.
- Cuando se complete un mezclado por completo, agregar la cajeta o dulce de leche y la raja de canela. Es importante no dejar de revolver con la cuchara de palo.
- Cuando llegue al hervor, agregar la harina de maíz diluida y seguir revolviendo. Bajar un poco el fuego, pero no dejar de revolver para que no se pegue al fondo.
- La canela es una especia que se usa comúnmente para hornear. Puede proporcionar un sutil sabor dulce a cualquier plato. Saca la canela y sigue revolviendo hasta que haya espesado, bajar y servir.