Receta de Atole de Cempasúchil

La comida mexicana nos sorprende nuevamente con esta receta de Atole de Cempasúchil. Pocas cocinas internacionales se atreven a mezclar la flor de cempasúchil, que da un tono amarillo a nuestra preparación.
Curiosamente, estos pétalos también se usan para realizar infusiones, buscando sus beneficios digestivos y reducción de síntomas asociados a la gripe. Por lo tanto, nuestra receta para 4 personas logra resaltar cada una de las mejores técnicas para disfrutar de esta flor.
A continuación, los ingredientes para preparar Atole de Cempasúchil.
Receta de Atole de Cempasúchil
Equipment
- Tabla para picar
- Herramientas de cocina
- Recipientes para guardar
Ingredientes
- 3 flores de Cempasúchil comestibles Deben ser libres de pesticidas
- 1 litro de leche entera u homogeneizada
- 1/2 piloncillo
- 1 raja de canela
- 1 rama de hierbabuena o tres hojas
- 100 gramos de fécula de maíz Maicena
Elaboración paso a paso
- Para preparar el atole de Cempasúchil se deben desinfectar las flores.
- Cómo son para realizar una infusión, lo mejor es agregar la flor a una olla pequeña con una taza y media de agua.
- Deja hervir con una rama de hierbabuena y luego déjalas reposar por tres minutos o, hasta que estén lo suficiente frías como para sacar los pétalos, entonces déjalas secar sobre un colador.
- En otra olla, a fuego medio, agrega media taza de agua y el piloncillo.
- Deja que se derrita, removiendo constantemente hasta que se forme el jarabe, cuando suceda, agrega la leche y la raja de canela (hay personas que simplemente agregan la leche, si no le gusta mezcla de agua, leche, puede utilizar únicamente leche).
- Deje cocinar, removiendo de tanto en tanto.
- Mientras se hace la infusión, disuelve la fécula de maíz (maicena) en un recipiente con un poco de agua y remueve para que no se hagan grumos, una vez disuelta, agrega a la olla con la leche y remueve un tanto más.
- Poco a poco, la leche comenzará a espesar, de modo que también agrega los pétalos de Cempasúchil y coloca el fuego bajo para evitar que la leche hierva demasiado rápido.
- Remueve el atole y deja cocinar alrededor de cinco minutos, ya que, si se pasa de cocción, es probable que la flor de Cempasúchil liberé un sabor agrio que no será agradable.
- Sabrás que está listo cuando la flor libere un color amarillento que tinte el atole.
- Baja del fuego y sirve con canela en polvo o una ramita de canela.
- Este atole por lo general se acompaña con pan de muerto y es excelente para ayudar a conciliar el sueño por las noches.