Receta de Atole de maíz
¿Un delicioso atole de maíz para la noche más fría del año? En la cultura mexicana es muy importante el día de los muertos, y una gran variedad de platos típicos se han hecho tradicionales para estas fiestas, como el pan de muerto y una gran variedad de dulces.
En esta lista, se puede incluir el atole de elote, una bebida típica que tiene sus similitudes en preparación y consistencia con otras bebidas de la zona de Hispanoamérica, como lo son las caspiroletas y las coladas.
El valor nutricional del atole de maíz es excelente, pero son los nutrientes los que la convierten en una buena opción para el desayuno. El atole de maíz también es rico en fibra, antioxidantes, potasio, calcio, fósforo, magnesio y zinc. Adicionalmente, puede ayudarte a sentirte lleno y satisfecho. Incluso, es una buena fuente de proteínas y ácido fólico.
El atole está disponible en una variedad de sabores, que incluyen manzana, plátano, arándano y otros agregados, aunque desde luego, el tradicional es el que te explicaremos a continuación. Por lo tanto, traemos la receta para el más rápido y sencillo atole de maíz o de elote.
Receta de Atole de maíz
Ingredientes
- 3 mazorcas o elotes limpios y desgranados Puedes usar amarillos o blancos, pero lo ideal es que sea elote dulce, para un mejor sabor y calidad. No obstante, busca en lo posible que sean naturales, ya que el producto enlatado pierde completamente su sabor.
- 1 raja de canela
- 1 litro de leche entera
- 3 cucharadas de azúcar blanca.
- Leche condensada al gusto Lo ideal son 2 cucharadas para evitar que al servircaliente no se pueda disfrutar el sabor.
- Esencia de vainilla Recuerda emplear unas pocas gotas, ya que es un saborizante fuerte.
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- La receta tradicional requiere que los granos de maíz se remojen durante la noche, pero también se puede hacer con granos de maíz enlatados o congelados, para luego hervirlo durante unos 30 minutos en agua.
- Luego se cuela el líquido y se le agrega azúcar, canela y vainilla al gusto.
- La bebida se debe servir caliente. Ahora, si desea que se mantenga caliente durante un largo tiempo, utilice una olla de barro en lugar de hervir la mezcla en la estufa.
- Otra forma de preparación es con maíz, leche y especias. A menudo se sirve durante la temporada navideña.