Aunque el brazo de gitano no es una receta específicamente mexicana, es un postre que se consume tradicionalmente en este país, sobre todo en las épocas de día de muertos y navidad. Tanto así, que acompaña de buena manera recetas tradicionales como el pan de muerto y el atole.
Recuerda que este postre lo puedes conservar refrigerado por varios días. Sin embargo, busca el recipiente adecuado para evitar que entre exceso de humedad y termines comprometiendo la estructura del postre.
Receta de Brazo de gitano
Equipment
- Equipo de cocina.
- Horno
Ingredientes
- 1/2 taza de harina de trigo
- 1/2 taza de azúcar refinada blanca
- 4 huevos
- 1 pizca de sal blanca
- 1/2 taza de mermelada de mora
- 1/2 taza de mermelada de fresa
- 1/4 taza de salsa de cereza o mermelada de cereza
- 2 hojas grandes de papel engrasado para hornear
- 1/4 taza de mantequilla
Elaboración paso a paso
- Inicia nuestra preparación de Brazo de gitano al Tamizar o cernir la harina de trigo para evitar los grumos. Recuerda que tamizar significa pasar una sustancia seca a través de un tamiz, normalmente para eliminar grumos o impurezas.
- En un recipiente batir los huevos con el azúcar y la pizca de sal. No dejar debatir ni bajar el ritmo hasta alcanzar el punto blanco, es decir, cuando haya aumentado de tamaño casi al doble.
- Agregamos entonces la harina tamizada poco a poco, mientras revolvemos constantemente para que no se salga el aire de la mezcla y se reduzca.
- Ponemos una de las hojas de papel para hornear en un molde y engrasamos con la mitad de la mantequilla.
- Ponemos la mezcla en el molde sobre el papel engrasado. Esto ayudará a evitar burbujas y bolsas de aire. Recuerda que existe una variedad de recipientes de vertido disponible para este propósito.
- Ahora poner a hornear a 180 °C durante 10 minutos o hasta que dore un poco (es importante precalentar el horno antes).
- Sacar, desmoldar y voltear con mucho cuidado, cambiar el papel del molde y engrasar el otro con el resto de la mantequilla
- En la parte del bizcocho que había estado hacia abajo en el horno, extendemos la mermelada de fresa, la mermelada de mora y la salsa de cereza de manera uniforme
- Poner sobre el papel nuevamente engrasado y enrollar con mucho cuidado. Lo horneamos 2 minutos más y retiramos del horno.
- Desmoldamos y cortamos en porciones de 3 a 4 centímetros de ancho.
Notas
- Ten en cuenta que los mejores postres se hacen desde cero.
- Intenta elegir los ingredientes más frescos y utilízalos en tu postre.
- Considere usar diferentes tipos de azúcares, como el azúcar moreno o la miel, para obtener un sabor diferente.
- Agregue un poco de bicarbonato de sodio a tu masa si desea que sea más ligera.
- Añade un poco de cacao en polvo a tu masa si quieres que quede más chocolatosa.
- Incluso, puedes agregar un poco de canela o nuez moscada a tu masa si desea un sabor más picante.