Receta

Receta de Burritos Mexicanos fáciles

¿Deseas preparar burritos mexicanos? Pues cuenta la tradición oral que el creador de esta receta vendía diferentes productos y los llevaba al pueblo a bordo de sus burros, y cuando llegaba al lugar donde vendía, la gente decía: “Ahí viene el de los burritos”. Al menos esa es la historia que pasa de manera oral de generación en generación, de dónde salió el nombre de estas delicias mexicanas.

El burrito mexicano es un platillo icónico que se encuentra en la gastronomía de México. Ha existido desde el siglo XIX y se ha adaptado a muchas regiones y culturas diferentes a lo largo de su historia. La característica principal de los burritos mexicanos es su tamaño, por lo general tienen unas 4 a 6 pulgadas de diámetro. También se pueden envolver en tortilla de maíz o de trigo y se pueden hacer con diferentes tipos de rellenos.

Los rellenos de los burritos mexicanos varían según la región. Los más comunes son la carne de res, pollo, cerdo, chorizo y frijoles. Algunas variaciones incluyen agregar guacamole al relleno, así como salsa o salsa picante. Sin más preámbulos, veamos cómo se pueden preparar los más tradicionales burritos mexicanos.

Los siguientes ingredientes te permitirán preparar 12 burritos.

Receta de Burritos mexicanos rápida y fácil

Tiempo de preparación 1 hora 15 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Plato Breakfast
Cocina Mexican
Raciones 6 personas

Equipment

  • Equipo de cocina.

Ingredientes
  

  • 500 gramos de queso para fundir preferiblemente mozzarella
  • 150 gramos de frijoles refritos
  • 1000 gramos de carne de res molida Es ideal que sea carne de lomo para una mayor sensación. Aunque, si es otro tipo de carne, te recomendamos adobarla un poco para mejor sabor.
  • 1 cebolla blanca
  • 3 pimientos verde
  • 3 pimientos rojos
  • 1 docena de tortillas de harina de trigo
  • 4 cucharadas de aceite
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto.

Elaboración paso a paso
 

  • Recuerda que algunas especias pueden añadirse al principio o al final de la preparación. Incluso, algunos burritos pueden servirse secos, con una textura gruesa y firme. Mientras que otros, pueden servirse húmedos, con textura suave, que permite partirse fácilmente con el tenedor.
  • ¿Cómo preparar burritos mexicanos? Para preparar los burritos necesitarás calentar una sartén grande o un wok a fuego medio-alto.
  • A continuación, deberá agregar un poco de aceite a la sartén para que pueda cubrir la superficie de la sartén de manera uniforme.
  • Cortar la cebolla y los pimientos en cuadrados pequeños. En una sartén se pone a calentar el aceite. Cuando el aceite esté bien caliente, se pone a sofreír la cebolla hasta que esta se torne transparente, entonces agregamos los pimientos y dejamos sofreír unos 4 minutos más.
  • Pasado este tiempo, se agrega la carne con un poco de sal y pimienta, y se deja freír totalmente la carne.
  • Si aún no está cocida la carne, se empiezan a quemar un poco los ingredientes, se agrega un poco más de aceite.
  • Agregue la carne molida y cocine durante unos 4 minutos hasta que la carne esté dorada.
  • Escurra el exceso de grasa de la carne antes de agregar la cebolla y el ajo durante unos 3 minutos hasta que estén suaves y fragantes.
  • En una plancha se ponen a calentar las tortillas.
  • Luego se procede a armar los burritos. Se unta un poco de frijoles refritos sobre la tortilla como base, luego agregamos la mezcla de carne molida que preparamos, y sobre la carne un poco de queso mozzarella.
  • Luego agregue los tomates y cocine durante aproximadamente 5 minutos hasta que se hayan ablandado un poco antes de agregar los frijoles, el comino, el chile en polvo, la sal y la pimienta durante aproximadamente 1 minuto antes de agregar las tortillas una a la vez para que no se pegue juntos.

Notas

Cómo servir la preparación de burritos mexicanos

Los burritos mexicanos son un plato popular que generalmente se sirve envuelto. Por lo general, se preparan con tortillas de harina, frijoles refritos, guacamole, tomates, queso rallado y crema agria. El relleno también se suele sazonar con comino y chile en polvo.
Todo esto se pone sobre la tortilla de manera lineal. Que por 3 de los lados nos queden al menos 2 cm de espacio entre el relleno y al borde de la tortilla, y el otro lado debe quedar suficientemente libre para poder doblarse y cubrir el relleno.
Entonces se doblan los 3 bordes pequeños hacia el centro de la tortilla, y con el último, procedemos a cerrar el burrito, buscando que quede enrollado y bien apretado para que no se desarme.
Se pueden acompañar con infinidad de salsas y aderezos, pero es recomendable hacerlo con salsa roja, una delicia. Otro aderezo casi que obligatorio con los burritos es el guacamole, cosa de otro mundo.
También es delicioso si se usa como acompañamiento un buen pico de gallo. Para pasarlos, se suele complementar con una refrescante agua de horchata.
Si te gusta lo picoso, puedes agregar chiles a la preparación de la carne y los pimientos. Aunque la receta tradicional es con carne molida, hay alternativas para la proteína, puedes usar carne de res desmenuzada, también de puerco e incluso pollo. Finalmente, lo cortamos por la mitad y servimos caliente.
Tried this recipe?Let us know how it was!
Burritos mexicanos

Receta de Burritos Mexicanos fáciles

Tried this recipe?Let us know how it was!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Botón volver arriba