Receta de Burritos Norteños
Hoy vamos a preparar burritos norteños. Los burritos son un platillo mexicano que generalmente se prepara con una tortilla de harina, que luego se rellena con varios ingredientes. Luego, la tortilla se dobla por la mitad y los dos lados se sellan para formar una forma cerrada.
Hablar de burritos nos traslada rápidamente a la cocina mexicana. Ahora, si son burritos norteños, tienen una preparación especial al estilo del norte de México, donde priman las carnes y los chorizos.
Por ende, es una receta que con los años ha logrado cautivar los paladares internacionales y que hoy traemos a ti como una preparación exclusiva y rápida.
Receta de Burritos Norteños
Equipment
- Implementos básicos de cocina
- Cuchillo afilado y tabla para picar
- Recipientes para guardar
Ingredientes
- 5 tortillas burreras
- 200 gramos de chorizo mexicano
- 300 gramos de carne arrachera picada
- 1 taza de frijoles refritos
- 2 jitomates picados en cuadrados
- 1 cebolla mediana picada en cuadrados
- 500 gramos de queso deshebrado
- 5 hojas grandes de lechuga bien limpias
- 2 aguacates picados en tiras
- Sal al gusto.
Elaboración paso a paso
- Lava muy bien la carne y el chorizo, pícalos adicionalmente en cuadrados con el objetivo de lograr una cocción perfecta en su interior.
- Nuestra preparación de burritos norteños inicia en una sartén con un poco de aceite y a fuego medio alto. Aquí vamos a colocar la cebolla picada en cuadros pequeños.
- Removemos al menos cinco minutos, esperando que se acitrone, luego añadimos el chorizo y la carne.
- Es importante estar removiendo y aplastando para que se desmenuce a medida que comienza a cocinarse.
- Mientras ocurre, debes partir en cuadros los jitomates con el objetivo de prepararlos correctamente para el siguiente paso.
- Cuando ya se haya desintegrado por completo (carne y chorizo en la sartén), agregamos los jitomates y usamos una pizca de sal para sazonar. Dejamos cocinar hasta que los jitomates liberen sus jugos.
- En un comal vamos a calentar las tortillas, dándoles vuelta de cada lado, primero un minuto de un lado, luego un minuto de otro. Repetimos esta acción por segunda vez.
- Las tortillas las vamos a reservar en una canasta. La idea es que la tortilla esté suave y sea fácil de doblar, no hay que dejarla tostar. Por lo tanto, tampoco debes tapar la canasta o empezarán a sudar.
- Una vez lista la carne, el chorizo y con las tortillas ya calientes, iniciamos con el armado.
- Agregamos en el centro de la tortilla una cucharada de los frijoles refritos y expandimos alrededor del disco.
- Luego, adicionamos la mezcla de chorizo, luego las hebras de queso, las tiras de aguacate y la lechuga.
- El burrito norteño debe cerrarse de la siguiente forma. Dobla la parte inferior donde se encuentra el relleno, dobla uno de los laterales hacia el centro, de manera que el doblez cubra al primero. Dobla la parte superior del burrito y luego da la vuelta y listo.
- Lleva nuevamente al comal y calienta la parte inferior un poco para que cierre y listo. Repite el proceso con el resto de las tortillas.
- ¡Eso es todo! Nuestros burritos norteños estarán listos para disfrutar en familia y amigos.