Receta de Chilaquiles rojos
¿Deseas preparar Chilaquiles rojos? Te contamos que, con una preparación muy sencilla, este platillo mexicano nos ofrece algo delicioso y rápido para toda ocasión, aunque vale aclarar que en México se consume principalmente a la hora del desayuno.
Los chilaquiles son trozos de tortillas o totopos que se doran y se cubren con salsas. También se les pueden agregar variedad de ingredientes que quedan muy bien. Cocinar comida mexicana no es difícil, pero requiere algo de paciencia y práctica. Si está buscando excelentes recetas de comida mexicana, hoy les traemos la opción más popular, chilaquiles en salsa roja.
Estos ingredientes están pensados en una preparación para 4 personas.
Receta de Chilaquiles rojos
Equipment
- Equipo de cocina.
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite vegetal. Preparación de los ingredientes para la salsa.
- 5 chiles guajillos limpios (sin semilla).
- 3 jitomates.
- 1/2 de cebolla blanca.
- 2 ramas de epazote o cilantro.
- 2 dientes de ajo pelados.
- 500 gramos 500 de totopos Preparación de los ingredientes para los Chilaquiles rojos.
- 1/2 taza de crema ácida
- 2 tazas de frijoles negros refritos
- 1/2 cebolla blanca fileteada
- 250 gramos queso desmoronado.
- Aceite suficiente para freír.
Elaboración paso a paso
- ¿Cómo preparar la salsa de Chilaquiles rojos? Se hierven los jitomates en agua con una pizca de sal por 3 minutos.
- Agregar los chiles y permitir que hiervan otros 3 minutos, después dejar reposar.
- Cortar los jitomates y los chiles en trozos de tamaño suficiente para procesarlos con la licuadora, a continuación, se licuan con el agua en que hirvieron, posteriormente se cuelan y se reservan.
- Se pone a calentar una sartén o cacerola, se agrega la cucharada de aceite y cuando esté caliente, la salsa, el epazote y sal al gusto.
- Se deja hervir durante 5 minutos.
- ¿Cómo preparar los Chilaquiles Rojos? Usualmente, podremos comprar los totopos para los chilaquiles ya dorados. Pero, si se desea, se pueden usar tortillas delgadas, cortarlas en pequeños triángulos y freírlas en abundante aceite caliente hasta que estén bien doradas.
- Desde luego, este sabor variará a uno más artesanal y casero, pero no dejará de ser delicioso.
- Finalmente, otra opción para lograr que su plato se vea más auténtico, es agregar un poco de queso fresco o chips de tortilla desmenuzados encima de su plato antes de servirlo.
- Para finalizar la receta, se reparten los totopos en platos y se bañan con la salsa caliente anteriormente preparada. Se acompañan al gusto de cada comensal agregándoles la crema ácida, el queso, la cebolla y/o los frijoles refritos y ¡a disfrutar!
Notas
Cómo acompañar la receta de Chilaquiles rojos
La comida mexicana es una cocina diversa que se puede encontrar en América Latina y América del Norte. Es conocido por su uso de maíz, frijoles, tomates, chiles y especias como el comino y el orégano. Puedes acompañar las recetas con estos ingredientes adicionales o también con las siguientes opciones:- Se pueden acompañar con proteínas como carne de puerco y de res.
- Quedan deliciosos acompañados también con huevos estrellados.
- Hay quienes los prefieren con mole, una exquisita opción.
- Una receta recomendada como desayuno, para un espectacular y delicioso inicio de jornada.