Receta de Chili con Carne
Curiosamente, el Chili con carne es un americanismo de la comida mexicana conocido como comida tex-mex. Pero cuyas raíces están asentadas en la gastronomía mexicana.
La cocina Tex-Mex es una fusión de la gastronomía mexicana y estadounidense, originaria del estado estadounidense de Texas. Se dice que el término Tex-Mex se originó en la década de 1940. Ocurrió cuando el término “Tex” se usaba para referirse a cualquier cosa relacionada con Texas.
Luego, el termino “Mex” era la abreviatura de México, que entonces era una parte importante del país vecino de los Estados Unidos. Para darte una mejor muestra de esta cocina, te recomendamos esta receta de Chili Con Carne.
Receta de Chili con Carne
Equipment
- Equipo de cocina.
- Recipientes varioso
Ingredientes
- 2 tazas de frijoles rojos
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 500 gramos de carne molida de res o de ternera
- 2 dientes de ajo picados
- 1/2 cebolla blanca picada en cuadrados
- 2 jitomates
- 3 cucharadas de chile en polvo
- 1/2 cucharada de pimienta en polvo
- 1/2 cucharada de adobo
- 1/2 cucharada de azúcar
- 1/2 cucharada de comino
- 1/4 taza de pasta de tomate
- Salsa de jalapeño
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Para iniciar nuestra preparación de Chili con carne pondremos los frijoles en remojo desde el día anterior, o bien, darles cocción en suficiente agua con sal durante al menos hora y media en una olla a presión hasta que ablanden. Escurrir y reservar el agua.
- Poner a sofreír con las dos cucharadas de aceite, la carne, la cebolla y los ajos, moviendo constantemente con una cuchara de madera para que se dore uniformemente.
- Lavar y secar los jitomates, luego cortar el jitomate por la mitad a lo largo y después cortar cada mitad en rodajas finas. Recuerda cortar el tallo y desecharlo.
- Si deseas una preparación más fina, puedes cortar el tomate transversalmente en trozos pequeños del tamaño de un bocado.
- Agregar a la cocción algo del agua de los frijoles, la pasta de tomate, los jitomates en cuadritos, el comino, el chile en polvo y unas gotas de salsa de jalapeño. Seguir revolviendo constantemente.
- Se reduce a fuego lento y se deja espesar por al menos una hora, revolviendo de vez en cuando.
- Pasada la hora agregar los frijoles, el azúcar y el adobo.
- Se deja cocer al menos 10 minutos más y se sirve bien caliente en tazones.
- Se puede decorar con queso rallado por encima, ya sea con queso mozzarella o quesillo, aunque hay quienes incluso usan queso cheddar.
- Para darle un toque más tradicional, pueden usar tortillas de maíz para consumir este chili.
- Si no te gusta muy picoso, puedes omitir la salsa de jalapeño, sin embargo, el encanto de esta receta radica en su picante.