Receta de chimbo pan dulce de Chiapas
Chimbo conocido como pan dulce de Chiapas o pan de marquesote, hace parte de la panadería mexicana. La principal característica de la cocina mexicana es la preparación de una gran variedad de platillos e ingredientes.
Desde tacos hasta tamales, chiles rellenos y enchiladas, desde luego, la panadería no se queda atrás con sus particulares preparaciones.
Ya que no solo ofrece deliciosos sabores, sino que también permite la creatividad en la cocina. Puesto que los cocineros pueden mezclar y combinar diferentes ingredientes para crear sus propios platos únicos. ¡Todo para preparar deliciosos panes!
Sin más preámbulos, te dejamos con la receta para 4 personas. Desde luego, con sus respectivos ingredientes para preparar chimbo pan dulce de Chiapas.
Receta de chimbo pan dulce de Chiapas
Ingredientes
- 5 huevos
- 1 taza de harina
- 1/2 taza de azúcar
- 1 cucharada de vainilla
- 1/2 cucharada de Royal
- 2 rajas de canela
- 1 cucharada de carmín
- 5 cucharadas de mezcal
- 3 cucharadas de ron opcional
- 5 clavos de olor
- 4 pimienta gordas
- 2 tazas de azúcar.
Elaboración paso a paso
- Para preparar el chimbo conocido como pan dulce de Chiapas o pan de marquesote, debes separar las yemas de los huevos y reservar.
- Luego en un recipiente grande para mezclar, debes cernir la harina de trigo. El cernido debe hacerse tres veces para que el pan pueda quedar esponjoso.
- Entonces, bate las claras de los huevos con la ayuda de una batidora hasta que alcancen el punto nieve.
- Luego debes agregar la taza de azúcar, la cucharada de vainilla y la cucharada de Royal; después debes continuar batiendo hasta integrar bien.
- Para formar la masa, en el mismo recipiente donde están las claras, agrega la harina tamizada en dos partes.
- Agrega la primera porción y con una paleta, mezcla bien con un movimiento envolvente.
- Cuida que no sea demasiado rápido porque se corta la mezcla. Cuando esté bien integrado, agrega la otra mitad de la harina y repite el procedimiento.
- En una bandeja grande cubierta con manteca y harina, agrega la mezcla del pan y calienta el horno a 180° grados.
- Cuando el horno esté bien caliente, deja cocinar el pan por veinte minutos y retira del horno.
- Deja reposar hasta que esté frío y prepara la miel de la siguiente forma.
- Enciende la lumbre a fuego alto y coloca una cacerola grande con un litro de agua.
- En el agua debes agregar las dos rajas de canela, las cuatro pimientas gordas, los cinco clavos de olor, sin las puntas y la cucharada de carmín.
- De esa forma, dejamos cocinar por quince minutos para que se forme un caramelo. En tanto, debemos picar el pan de marquesote en cubos grandes.
- Cuando el agua del dulce rompa el hervor, agrega el mezcal. Deja cocinar por cinco minutos y baja de la lumbre para que repose.
- Cuando la miel se encuentre fría, agrega el ron, mezcla y ve mojando los trozos de pan de marquesote en la miel hasta que se encuentren húmedos y esponjosos, aproximadamente entre dos y cuatro minutos.
- Para servir, agrega el pan de marquesote húmedo en un recipiente hondo con algo de miel y adorna con una rajita de canela al centro, disfruta.