Receta de Corundas michoacanas
Las corundas michoacanas son una receta mexicana para la preparación de un tamal. Desde luego, su preparación es distinta, pero curiosamente tiene una muy corta lista de ingredientes y fáciles pasos para su elaboración.
Esto no es sinónimo de un bajo sabor, al contrario, tú puedes darle el sabor que prefieras a la manteca de cerdo, aunque recuerda que lo simple es lo que más resalta del sabor de las corundas michoacanas.
La siguiente lista de ingredientes está diseñada para una receta para 7 personas. Lo único para tener en cuenta es la compra de hojas de caña de maíz limpias, puesto que en temporadas donde no existe cosecha de este grano pueden ser difíciles de conseguir. Si actualmente sucede esto, puedes guardar esta receta mexicana para los próximos meses.
Receta de Corundas michoacanas
Equipment
- Recipientes de cocina
- Ollas y tablas de cocina
- Utensilios de cocina
Ingredientes
- 30 hojas de caña de maíz limpias
- 1000 gramos de masa de maíz nixtamalizado
- 250 gramos de manteca de cerdo
- 1.5 cucharadas de polvo para hornear
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- ¿Listo para preparar la receta de corundas michoacanas?
- En un recipiente grande que sirva para amasar, agregar la manteca de cerdo y el polvo para hornear.
- Con la ayuda de una paleta, bate la manteca hasta que esponje y agrega la masa de maíz nixtamalizado.
- Comienza el amasado hasta que la masa se encuentre bien hidratada y no se rompa al formar bolitas con ella, así sabrás que se encuentra lista.
- Prepara el área de trabajo colocando las hojas de caña ya limpias a un lado, selecciona una y coloca dos cucharadas de masa en la primera hoja.
- Se deben envolver en forma de triángulo, por lo que es mejor colocar la masa en una punta y comenzar a envolver llevando de una punta a otra, enrollando la masa siempre de forma diagonal para que nos quede el triángulo.
- Otra forma de envolver es haciendo un cono con la hoja, lo rellenas con masa y luego enrollas el resto de la hoja e igual nos queda el triángulo.
- En tanto haces todas las Corundas, coloca a calentar la vaporera, de no tenerla, puedes colocar una olla grande con suficiente agua, un colador y colocar las suficientes hojas de caña.
- Una vez estén listas todas las Corundas, agregalas a la vaporera y déjalos cocinar por cincuenta minutos.
- Sí lo haces en una olla, es probable que el tiempo de cocción sea de una hora aproximadamente.
- Las Corundas estarán listas cuando la masa ya no se encuentre pegada a la hoja de caña, se puede comprobar sacando una y levantando un poco la hoja.
- Para servir, acompaña las Corundas con salsa o crema.
- En algunas regiones de México las Corundas las realizan con carne de cerdo o queso.
- Para hacer esta preparación, se debe agregar el relleno en el amasado. De esta forma, la masa absorberá el sabor del guiso.
- Ahora todo estará listo para servir. Si quieres conocer más recetas de cocina puedes visitar nuestro sitio web.
- Además, utiliza nuestro buscador para encontrar más recetas para la preparación de tamales.