Receta de dedos de hojaldre a la mexicana
La cocina mexicana es una mezcla única de sabores e ingredientes tradicionales, y los dedos de hojaldre a la mexicana no son una excepción. Desde el flan de distintos tipos de leche hasta los ligeros y aireados churros, los postres mexicanos son conocidos por su dulzura y riqueza.
Si bien los pasteles y los dulces varían de una región a otra, todos comparten algunas características comunes. Estos incluyen el uso de nueces, frutas, especias, crema y chocolate como ingredientes; una variedad de texturas como crujiente, masticable o cremosa; y decoraciones elaboradas como glaseado o fondant. Cada tipo de postre tiene su propio perfil de sabor único que pueden disfrutar tanto los lugareños como los visitantes.
Finalmente, nuestra lista de ingredientes para 4 personas de dedos de hojaldre a la mexicana.
Receta de dedos de hojaldre a la mexicana
Equipment
- Horno
- Equipo de cocina.
Ingredientes
- 1 taza de jamón para untar.
- 500 gramos de queso mozzarella rallado.
- 1000 gramos de masa quebrada o masa de hojaldre.
- 1/2 taza de piña cortada en cuadritos.
- 1/2 cucharada de tajín en polvo.
- 1/2 taza de harina de trigo.
- 2 tazas de aceite vegetal.
- 1 taza de crema agría.
- 1/4 de taza de catsup.
- 1/4 de taza de mostaza americana.
Elaboración paso a paso
- En un recipiente hondo ponemos un poco de harina de trigo.
- Vaciamos en este recipiente el jamón para untar, agregamos el queso mozzarella rallado y el resto de la harina de trigo previamente tamizada.
- Mezclamos con la mano hasta obtener una masa que no se pegue a los dedos, si es necesario, agregamos más harina para darle una consistencia moldeable.
- Una vez alcanzada esta textura, añadimos la piña en cuadros bien escurridos para que su humedad no cambie la textura de la masa, y también añadimos el tajín en polvo.
- Mezclamos muy bien y reservamos.
- Aparte en una superficie enharinada, extendemos la masa quebrada o de hojaldre y la aplanamos hasta que tenga medio centímetro de grosor.
- Le damos forma de rectángulo y cortamos tiras de masa de hojaldre de al menos 2 centímetros de ancho y bastante de longitud.
- En una sartén ponemos a calentar las dos tazas de aceite vegetal, y mientras, tomamos la masa de jamón con queso y piña y empezamos a hacer palitos de 10 centímetros de largo (o un largo que quepa en la sartén) y del ancho del dedo índice.
- Una vez hayamos moldeado estos palitos, procederemos a cubrirlos con las tiras de masa quebrada, dándoles vueltas en espiral desde abajo hacia arriba para que toda la masa de jamón y queso quede cubierta con una capa en espiral de masa quebrada.
- Una vez hecho esto, verificamos que hayan sellado por arriba y por abajo para evitar que se salga el relleno durante la fritura.
- Los ponemos a freír en aceite bien caliente hasta que estén bien dorados y los servimos bien calientes.
- Los acompañamos con catsup, mostaza americana o crema agría pasándolas como dip a nuestros comensales para que remojen sus frituras al gusto propio en las salsas.
- En la preparación, podemos cambiar la harina de trigo por pan molido, aunque así será un poco más difícil alcanzar la consistencia deseada.