Receta de dulce de cocoyol
¿Te atreves a preparar este delicio dulce de cocoyol? Es considerado uno de los mejores dulces de la gastronomía de Yucatán. Su sabor es indiscutible, pues nos permite compartirlo entre varias personas en cualquier momento del año. Si no te encuentras en México, probablemente no encuentres cocoyoles, pero puedes preguntar si existe esta fruta.
Todo esto debido a que el Cocoyol o Coyol es una palmera tropical que se encuentra en la península de Yucatán en México. Pero, también se cultiva en varios países tropicales de América. Sin más preámbulos, la lista de ingredientes para 6 personas que deseen saborear el dulce de cocoyol.
Receta de dulce de cocoyol
Ingredientes
- 500 gramos de cocoyoles.
- 2 barras de piloncillo dulce.
- 5 tazas de agua.
- 1 raja de canela.
Elaboración paso a paso
- ¿Cómo iniciar la receta de dulce de cocoyol? En una olla ponemos a calentar 3 tazas de agua con la raja de canela a fuego alto.
- Una vez alcanzado el hervor, bajamos el fuego, agregamos los piloncillos y sacamos la raja de canela.
- Dejamos cocinar mezclando constantemente con una cuchara de palo o de madera para evitar que se pegue hasta conseguir una consistencia de miel, pero no exageradamente espesa.
- Por otra parte, veremos bien los cocoyoles y luego los pelamos.
- En una olla aparte los pondremos con 2 tazas de agua o la suficiente que los cubra a cocinar a fuego lento.
- Pasados 5 minutos agregaremos la miel de piloncillo que hicimos anteriormente y dejamos reposar.
- Este postre tan sencillo lo podemos acompañar con queso panela o queso fresco triturado.
- También combina muy bien con porciones de frutas dulces en conserva como cerezas, marrasquino, trozos de piña oro miel, duraznos en almíbar e incluso, rodajas de mango.
- También lo podemos acompañar de unas cuantas bolitas de helado de vainilla, e incluso podemos usar este postre para coronar pasteles sencillos como los de ralladura de naranja, los pasteles de vino o incluso, los brownies.