Receta de dulce de tejocotes
Para preparar dulce de tejocotes debemos viajar hasta la cocina mexicana y descubrir su auténtico sabor. Desde luego, siempre buscamos cocinar recetas auténticas. Incluso en nuestro sitio de recetas de cocina se encuentran algunas recetas auténticas y otros de algunos libros. Léelas y practicarlas para que tengas una idea de los pasos necesarios para preparar un plato desde cero.
Aquí te dejamos una lista de nuestros mejores dulces:
- Receta de bizcochos dulces.
- Receta de tarta de dulce de leche.
- Preparar dulce de Calabaza.
- Receta de dedos de hojaldre a la mexicana.
A continuación, la lista de ingredientes para 4 personas para una deliciosa receta de dulce de tejocotes.
Receta de dulce de tejocotes
Ingredientes
- 500 gramos de tejocotes.
- 8 tazas de agua.
- 300 gramos de azúcar mascabado También podemos usar piloncillo triturado
- 2 rajas de canela.
- 1/2 cucharada de esencia de vainilla.
Elaboración paso a paso
- Para empezar el dulce de tejocotes, debemos lavar muy bien los tejocotes.
- En una olla ponemos a hervir 2 tazas de agua, y cuando haya soltado el hervor, agregamos los tejocotes lavados, pero solamente los dejamos hervir por 3 minutos.
- En un bowl o recipiente profundo ponemos dos tazas de agua fría, y cuando hayan pasado tres minutos los tejocotes en agua hirviendo, los escurrimos e inmediatamente los ponemos en el agua fría.
- Será entonces cuando veremos que se empezaran a arrugar exteriormente, y entonces los pelaremos, retirando la cáscara y el micro tallo. Una vez hecho esto, los escurrimos y los reservamos.
- Mientras tanto, en una olla pondremos a calentar a fuego alto cuatro tazas de agua con las rajas de canela y la esencia de vainilla. Una vez alcanzado el hervor, añadiremos el azúcar o el piloncillo y los tejocotes pelados.
- Dejamos cocinar a fuego medio por 40 minutos revolviendo constantemente con una cuchara de madera o de palo para evitar que se pegue al fondo.
- Dejamos reposar por al menos dos horas para que asienten bien todos los sabores y ya después si se puede servir.
- Este postre se puede acompañar con algunas gotas de limón o hay quienes lo prefieren espolvoreado con chile tajín o chile piquín en polvo.