Receta de enchiladas coahuilenses
No existe una receta de cocina que no mencione las enchiladas coahuilenses. Un plato que trata de variar a todas las regiones de México, pero que conserva su auténtico sabor.
Las enchiladas mexicanas es un plato tradicional popular en México que se remonta a las civilizaciones precolombinas. Se preparan enrollando una tortilla alrededor de un relleno, como carne de res o pollo, y luego cubriéndola con una salsa picante.
Es un plato que generalmente se sirve con una combinación de arroz y frijoles como acompañamiento. Las enchiladas mexicanas son una comida fácil y deliciosa para preparar para amigos y familiares. Por eso, nuestros ingredientes para 4 porciones serán los ideales para sorprender a todos en tu próxima cena.
Receta de enchiladas coahuilenses
Ingredientes
- 12 tortillas de maíz.
- 1/2 taza de queso asadero triturado.
- 1/2 taza de manteca vegetal.
- 2 chiles anchos.
- 2 cebollas blancas.
- 3 dientes de ajo.
- 1 bolillo o birote.
- 1/2 barra de chocolate sin azúcar.
- 1/4 cucharada de canela en polvo.
- 1/2 cucharada de azúcar blanca.
- 1/4 cucharada de pimienta negra en polvo.
- 1/4 cucharada de sal de grano.
Elaboración paso a paso
- Momento de iniciar nuestra deliciosa preparación de receta de enchiladas coahuilenses.
- Para empezar, debemos lavar muy bien las cebollas blancas. Una vez que las cebollas estén lavadas, picamos una finamente y la otra solo por la mitad.
- Reservamos la que está en mitades para hacer el mole y la cebolla picada para acompañar las enchiladas.
- Lavamos muy bien los chiles anchos y los cortamos a lo largo para sacarles las venas y semillas, entonces los ponemos a remojar en un tazón con agua que los cubra durante al menos 20 minutos.
- En un tazón o bowl aparte, metemos el bolillo a remojar con suficiente agua que quede cubierto.
- Después escurrimos el agua y aplastamos el pan con las manos limpias para exprimir el exceso de agua y lo desmenuzamos.
- En una sartén con una cucharada de manteca ya derretida a fuego medio ponemos a freír el pan desmenuzado, sin dejar de mover para que se fría parejo y, cuando esté bien frito, lo vaciamos en un tazón.
- Pasados los 20 minutos escurrimos bien el agua de los chiles y licuamos junto con la media cebolla, los ajos pelados, media tablilla de chocolate, un cuarto de cucharada de canela en polvo, media cucharada de azúcar.
- El bolillo desmenuzado y frito, un cuarto de cucharadita de pimienta negra en polvo, una pizca de sal de grano al gusto y un chorrito de agua. Debe quedar una salsa espesa.
- Ponemos a fuego lento la misma sartén donde freímos el bolillo, agregamos tres cucharadas de manteca y cuando esté derretida ponemos a dorar brevemente las tortillas de maíz, estas deben quedar suaves.
- Se sacan y se ponen en un colador plano colocado a su vez sobre un recipiente para que escurra el exceso de grasa.
- Para armar nuestras enchiladas sumergimos las tortillas en el molde con ayuda de unas pinzas y colocamos de tres en tres dobladas a la mitad por cada plato individual.
- Si deseamos seguir la receta original, solo agregamos una cucharada de cebolla picada y algo de queso asadero como guarnición, sin embargo, si lo deseas puedes agregar otras como lechuga romana.