Receta de Enfrijoladas con pollo
Las enfrijoladas con pollo mexicanas son un plato que se hace con tortillas de maíz, frijoles y queso. Las tortillas generalmente se rellenan con frijoles refritos y arroz blanco cocido. Luego se cubren con queso cheddar rallado y se cocinan hasta que el queso se derrita.
El plato suele ser un alimento para el almuerzo, pero también se sirve como plato de entrada en pequeñas cantidades servida con tacos. A continuación, todos los detalles de la receta de Enfrijoladas con pollo.
Receta de Enfrijoladas con pollo
Equipment
- Equipo de cocina.
Ingredientes
- 12 tortillas de maíz
- 1 pechuga de pollo ya desmenuzada
- 3 tazas de frijoles pintos
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 2 chiles de árbol
- 2 chiles morita
- 400 gramos de queso La idea es lograr que el queso se derrita en gran cantidad
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Iniciamos la preparación de enfrijoladas con pollo picando la cebolla en trozos y ponemos a calentar una sartén con un poco de aceite.
- Pelamos los ajos y los ponemos a freír en la sartén. En dos minutos, agregamos la cebolla y removemos.
- Luego agregamos los chiles junto a una taza de agua. Hay que permitir que hierva para que los chiles se suavicen; una vez listos, los sacamos del fuego.
- Cuando estén tibios, limpiamos los chiles y los colocamos en la licuadora, mezclamos y agregamos los frijoles. Si la salsa queda demasiado espesa, agregamos caldo de los frijoles o agua.
- En otra sartén, vertemos la salsa de frijol y agregamos sal al gusto, removiendo para que no se pegue por quince minutos.
- Para cocinar el pollo debes retirarle la piel si cuenta con ella y rastros de grasa. Si es de tu preferencia, puedes cocinarlo con algunas semillas de pimienta y laurel, lo cual le dará un pequeño sabor picante sin que este resalte en el plato final.
- Lista la salsa, en un bowl, vamos a mezclar la pechuga de pollo previamente cocida y desmenuzada, una cebolla picada en trozos muy finos.
- Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes se integren con el objetivo de que no se creen grumos. Cuando esto esté listo, repetir la acción pero agregando el queso.
- En una sartén con un poco de aceite, vamos a calentar las tortillas. Es importante que queden un poco tostadas para que no se partan al pasarlas por la salsa.
- Luego, las pasamos por la salsa, la rellenamos con la mezcla de pollo, queso y cebolla y las doblamos a la mitad.
- ¡Está todo listo! Colocamos en un plato y acompañamos con aguacate y queso.