Receta de frijoles charros
En nuestra receta de hoy prepararemos frijoles charros. Una de las recetas de cocina que pueden suponer un reto para cualquier chef. Los frijoles charros requieren gran atención a los detalles, en especial porque absorben rápidamente el sabor de los ingredientes que lo acompañan. Lo cual quiere decir, que, si agregas ingredientes amargos, toda tu preparación conservará el mismo sabor.
Sin embargo, hemos tenido esto en cuenta para elaborar nuestra receta. La intención es que sorprendas a tus amigos y familiares en un almuerzo especial con un gran plato fuerte. No lo recomendamos para la cena, ya que la presencia de frijoles, tocinos y chorizo puede ocasionar un poco de pesadez estomacal, especialmente antes de dormir.
Nuestros ingredientes para 5 porciones se conseguirán fácilmente en cualquier mercado local. Lo único a tener en cuenta es que la espaldilla de cerdo, el tocino y los chorizos se encuentren frescos, refrigerados y listos para usarse.
Receta de Frijoles charros
Equipment
- Equipo de cocina.
- Recipientes varios
Ingredientes
- 500 gramos de frijol bayo o pinto.
- 1/2 cebolla blanca.
- 2 dientes de ajo pelados.
- 100 gramos de espaldilla de cerdo deshuesada.
- 100 gramos de tocino.
- 100 gramos de chorizo.
- 2 jitomates grandes.
- 3 chiles verdes limpios y sin semilla.
- 4 cucharadas de aceite vegetal.
- 2 cucharadas de epazote.
- Sal al gusto.
Elaboración paso a paso
- Iniciamos nuestra preparación de frijoles charros cortando la espaldilla de puerco en cuadrados.
- Cortamos la cebolla también muy finamente y machacamos 1 de los dientes de ajo.
- Ponemos la carne, el ajo, la cebolla y los frijoles cubiertos con agua a cocinar.
- Si se hace en olla exprés u olla a presión se deja que pite, se le baja el fuego y se deja cocinar media hora más.
- Si es en olla normal, se cocinan los frijoles hasta que estén tiernos, poniendo atención para que no se sequen, es decir, poniéndoles agua regularmente que los cubra.
- Se sazonan con sal al gusto y se dejan cocinar a fuego bajo hasta que espesen.
- Cortamos el tocino en julianas o tiras y también cortamos el chorizo en rodajas. Cortamos finamente los jitomates y los chiles y los mezclamos con el diente de ajo restante previamente machacado.
- Luego ponemos a calentar el aceite en una sartén, cuando esté bien caliente ponemos los chiles, los jitomates y los ajos a sofreír y 30 segundos después agregamos el tocino y el chorizo.
- Revolvemos constantemente para evitar que se peguen o se quemen.
- Agregamos esta mezcla a los frijoles cuando el tocino haya dorado un poco, mezclamos y sazonamos con algo de sal y el epazote.
- Si es necesario, ponemos algo más de agua para evitar que los frijoles se sequen. Lo ideal es que queden con buen caldo.
- Servir y disfrutar estos deliciosos frijoles.
- Se deben aliñar al final, ya que el tocino y el chorizo agrega sal a la preparación, así que mucha atención en ese paso.