Receta de Frijoles Con Costillas De Puerco

Los frijoles con costillas de puerco son uno de los platos fuertes más populares de la comida mexicana. Incluso, es una receta casera para la rutina de alimentación diaria. Otra de sus ventajas es que es muy económica de preparar y rinde para varias personas.
Para los que les preocupa que no sea una receta saludable, te contamos que los frijoles son una excelente fuente de proteína, fibra, vitaminas y minerales. Además, tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que no causan picos en los niveles de azúcar en la sangre.
Por lo tanto, hemos creado una receta de frijoles con costillas de puerco muy fácil de preparar como plato fuerte en tu hogar.
Receta de Frijoles con Costillas de Puerco
Equipment
- Equipo de cocina.
- Mortero
Ingredientes
- 500 gramos de frijoles
- 1/2 cebolla grande
- 500 gramos costillas de cerdo
- 9 chiles guajillo previamente desvenados y suavizados
- 3 chiles pasilla, previamente desvenados y suavizados
- 1/4 de cebolla
- 2 hojas de laurel
- 3 dientes de ajo
- sal al gusto
- pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Para nuestra preparación de Frijoles con costillas de puerco usaremos una olla grande donde vamos a colocar los frijoles ya previamente remojados del día anterior junto con dos tazas de agua y media cebolla.
- Lo cubrimos y dejamos cocer a fuego bajo por cuarenta minutos.
- Para preparar la salsa, vamos a echar en el vaso de la licuadora los chiles ya suavizados y limpios, el agua y la cebolla. Licuamos y luego colamos en un recipiente.
- En un mortero, vamos a molerlos ajos junto con la pimienta. Una vez estén bien molidos, usamos un poquito de agua para que se despegue y reservamos también.
- Para hacer la carne, cortamos en trozos la costilla y la colocamos en una olla con un poco de agua, no necesariamente demasiada, con un poco de sal. Y la dejamos cocinar a fuego medio, removiendo para que no se pegue
- En la olla donde tenemos los frijoles, vamos a revisar que ya estén cocidos, y sazonamos con sal. Luego dejamos un poco más.
- Volviendo a la carne, vamos a amoverla, sacando la grasa sobrante y arrojamos la mezcla que hicimos de pimienta y ajos.
- Dejamos sofreír por cinco minutos, lo cual le dará una textura más crocante a la presentación final, luego agregamos la salsa.
- Dejamos cocinar la carne a fuego medio por diez minutos más y luego agregamos los frijoles.
- Tapamos después de remover bien y dejamos a fuego medio, para que la carne y los frijoles se terminen de cocer y los sabores se integren.
- Finalmente, después de treinta o cuarenta minutos, bajamos del fuego, comprobando que todos los ingredientes estén bien cocidos. La preparación estará lista para servir.