Receta de Jamoncillo de leche
El Jamoncillo de leche es un postre de la cocina mexicana. En México se acostumbra a consumir muchas recetas dulces, por ende, tiene una gran participación en la cocina. Ya sea que seas mexicano o desees incluir esta receta a tu cocina, te hemos preparado un paso a paso para preparar Jamoncillo de leche.
El Jamoncillo de leche es un producto alimenticio popular elaborado a partir de las semillas de nueces. También logra ofrecer protección contra ciertos tipos de cáncer y ayudar a controlar el peso. Además, el consumo de nueces se ha relacionado con una mejor salud mental, función cognitiva y estado de ánimo.
Si esto te ha convencido, los siguientes ingredientes son para una receta para 4 personas. Esperamos que el resultado sea una auténtica creación de cocina.
Receta de Jamoncillo de leche
Equipment
- Ollas en buen estado
- Recipientes para almacenar
- Accesorios de cocina
Ingredientes
- 1 litro de leche homogeneizada
- 750 gramos de azúcar
- 3 cucharadas de esencia de vainilla
- 250 gramos de nueces previamente picadas en trozos grandes o a la mitad
Elaboración paso a paso
- ¿Están listas para preparar Jamoncillo de leche? Sigue los siguientes pasos.
- En una cacerola grande con capacidad para cinco litros, a fuego medio bajo, agrega la leche y el azúcar.
- Remueve hasta disolver bien y agrega la esencia de vainilla y la media cucharada de bicarbonato.
- Esta mezcla se debe remover constantemente, sin llegar a subir el fuego en ningún momento.
- A partir del punto de ebullición de la leche, alrededor de cinco o diez minutos, notaremos que, dé a poco, la mezcla comienza a tomar cuerpo y a volverse espesa conforme se va quemando la leche.
- En este punto se debe remover de forma constante, evitando que el dulce se pegue al fondo y a los costados de la olla, por ello, se debe remover de forma circular, sin llegar a batir.
- El tiempo de cocción para obtener el caramelo espeso que se busca, es de unos cuarenta minutos, de forma que se debe tener paciencia e ir removiendo constantemente sin parar.
- Sí buscas que el jamoncillo tenga un color oscuro, lo mejor sería agregar primero el azúcar y dejar que se forme el caramelo, luego se agrega la leche y removemos de la misma forma.
- Cuando el caramelo ya se haya hecho, baja del fuego y bate rigurosamente.
- Con esto, logras que el oxígeno alcance la mezcla y nos dé una textura arenosa y bastante consistente.
- Para culminar, se debe colocar en un refractario grande, donde luego colocaremos las nueces picadas en trozos y llevamos al refrigerador por al menos dos horas.
- Si no tiene un refractario, puede verter la mezcla en una bandeja grande y un poco profunda para darle algo de altura, previamente preparada con papel para hornear.
- Se sirve picado en cubos grandes o pedazos rectangulares como bocadillo.