Receta de machaca con huevo
La receta mexicana de machaca con huevo es un alimento nutritivo y asequible que se puede incorporar fácilmente a cualquier dieta. Están repletos de vitaminas y minerales esenciales, así como proteínas y grasas saludables.
Comer huevos regularmente puede ayudarte a satisfacer tus necesidades nutricionales diarias. Adicionalmente, brinda numerosos beneficios para la salud. No solo proporcionan una gran fuente de proteínas y vitaminas esenciales, sino que también son bajos en calorías y grasas saturadas.
Además, los huevos son ricos en antioxidantes que ayudan a proteger contra ciertas enfermedades. Recuerda que comer huevos regularmente puede ayudarlo a mantener un peso saludable. Además, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, mejorar la salud de su visión e incluso mejorar su función cerebral.
A continuación, los ingredientes para 4 porciones.
Receta de Machaca con huevo
Ingredientes
- 750 gramos de lomo de res.
- 8 tortillas de trigo.
- 8 huevos.
- 3 cucharadas de manteca de puerco.
- 1/2 cebolla blanca.
- 1/2 taza de queso mozzarella rallado.
- 2 chiles chipotles.
- 1 jitomate.
- 2 dientes de ajo.
- Sal al gusto.
- Pimienta al gusto.
Elaboración paso a paso
- Momento de iniciar nuestra deliciosa preparación de machaca con huevo.
- La machaca de carne es un plato de hechura tradicional, y para conservar los sabores originales, es recomendable hacer a la usanza mexicana.
- Empezamos cortando la carne en filetes delgados y retirándose cualquier parte grasosa y también los nervios.
- Entonces la extendemos en un recipiente amplio y la salpimentamos muy bien, para dejarla secar al sol por al menos 24 horas, recordando darle vuelta cada 2 horas para que se asolee uniformemente.
- Pasado este tiempo machacamos la carne muy bien, lo ideal sería en un mortero de piedra, pero si no se tiene acceso a este es posible desmenuzar con las manos lo más finamente posible.
- En una olla ponemos a calentar a fuego medio algo de agua, el jitomate, los chiles chipotles y los dientes de ajo.
- Pasados un par de minutos agregamos la machaca, y dejamos cocinar por 3 minutos.
- Pasados 3 minutos retiramos la carne y la escurrimos muy bien, pero dejamos que el resto de las cosas se sigan cocinando hasta que el jitomate se ablande.
- La carne se cocina solo un poco, lo suficiente para rehidratarse.
- Cuando el jitomate ablande, apagamos el fuego y dejamos reposar los chiles, los ajos y el jitomate.
- Troceamos los chiles, los dientes de ajo, la cebolla y el jitomate y los ponemos en la licuadora junto con el agua en que se cocieron.
- Salpimentamos un poco y licuamos hasta obtener una salsa algo espesa y muy homogénea. Reservamos la salsa.
- Aparte, en una sartén, ponemos a calentar la manteca de puerco y cuando esté bien caliente ponemos a sofreír la machaca.
- Pasados un par de minutos agregamos los huevos, revolviendo constantemente y agregando solamente un poquito de sal, ya que aunque para hacer los huevos se requiere sal, la machaca es carne salada.
- Cuando los huevos estén bien amarillos y esponjosos sabremos que está lista la receta, así que apagamos el fuego.
- En un comal o plancha calentamos un poco las tortillas y les damos forma de fajitas o bolsitas, las rellenamos con un poco de machaca con huevo y luego les echamos algo de queso mozzarella en la parte superior.
- Cuidando que no se desarmen, ya sea con un palillo, las ponemos en un microondas, horno, o las calentamos en plancha un poco para que el queso se funda y selle la parte superior de la faja.
- Finalmente, las servimos bañadas con la salsa chipotle preparada anteriormente.