Receta de Machaca de Sonora
¿Qué tipo de carne se usa para la machaca de Sonora? Se utiliza carne de res salada, secada al sol y machacada. Una de las recetas mexicanas con mayor tradición y curiosidades en su preparación. Cuando presentas este plato a tus comensales, únicamente obtendrás miradas de asombro y admiración.
Pero, no necesitas ser un chef profesional para preparar machaca de sonora. Nosotros te dejaremos una lista de ingredientes ideal para una receta para 4 personas. Además, los pasos para que logres preparar la mejor receta mexicana del norte de ese país.
Receta de Machaca de Sonora
Equipment
- Accesorios de cocina
- Recipientes para almacenar
- Ollas en buen estado
Ingredientes
- 12 tortillas de harina de maíz
- 700 gramos de lomo de res
- 300 gramos de frijoles refritos
- 200 mililitros de caldo de pollo
- 2 cebollas medianas
- 4 jitomates grandes
- 3 chiles serranos previamente desvenados y suavizados
- 1 rama de cilantro picado en trozos muy pequeños
- Sal y pimienta al gusto
- Pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- ¿Cómo iniciar la preparación de machaca de Sonora?
- Prepara el lomo de res limpiando la grasa y los nervios, dejando solamente la pulpa de la carne.
- Luego corta en filetes finos y úntalos con suficiente sal.
- Para preparar la machaca, se debe tender la carne al sol y dejar secar de uno a tres días. La carne debe quedar bien seca, como si estuviera tostada.
- Una vez lista la carne, se debe colocar en el molcajete junto a los ajos. Comienza a molcajetear hasta que la carne se desmorone.
- De esta forma, continúa molcajeteado el resto de los filetes hasta obtener la machaca, que es la carne seca desmenuzada.
- Lista la carne, picamos en cubos pequeños los jitomates y las cebollas y, a fuego medio alto, colocamos una sartén grande con tres cucharadas de aceite para freír.
- Una vez caliente el aceite, agrega primero las cebollas y déjalas sofreír hasta que se acitronen, luego pica los chiles serranos en tiras pequeñas, déjalos sofreír junto a la cebolla durante tres minutos y añade los jitomates y una pizca de pimienta.
- Cuando los jitomates comiencen a liberar sus jugos, se agrega la machaca y el cilantro previamente picado en trozos pequeños, luego se remueve hasta integrar bien los ingredientes.
- De ser necesario, pasa el guiso a una olla más grande y agrega el caldo de pollo de vez en vez, removiendo y esperando que se integre antes de verter otra porción de caldo.
- Cubre y deja cocinar por aproximadamente cinco u ocho minutos.
- Puede corregir el sabor con un poco de sal, aunque se debe tomar en cuenta que la machaca ya tiene sal adicional y es cuestión de tiempo para que se libere el sabor en el caldo.
- En ese momento, calienta las tortillas en el comal, dejando cocinar dos minutos de cada lado para que se suavicen y sea más fácil doblarlas, luego calienta en una sartén grande con un poco de aceite los frijoles refritos.
- Para el armado del plato, agrega una buena porción de machaca a un plato, coloca dos cucharadas de frijoles refritos y las tortillas de maíz calientes como acompañantes.