Receta de mancha manteles
Mancha manteles es una receta típica de Oaxaca, México. Tiene una gran variedad de ingredientes que busca realzar el sabor del lomo de cerdo. Cabe destacar que nuestra receta incluye el paso a paso para prepararla, puesto que la gran cantidad de ingredientes puede sorprenderte. Recuerda que todos los vegetales deben ser comprados frescos, para conservar su textura.
A continuación, la lista de ingredientes para 4 porciones y cómo preparar mancha manteles. También, puedes visitar nuestra lista de platos fuertes.
Receta de mancha manteles
Ingredientes
- 500 gramos de lomo de cerdo.
- 1 jitomate grande.
- 4 cucharadas de cebolla blanca picada finamente.
- 1 diente de ajo.
- 3 chiles anchos.
- 1 plátano macho.
- 1 manzana roja.
- 1 camote morado.
- 1 piña.
- 1 pizca de canela en polvo.
- 1/2 cucharada de orégano seco.
- 1 pizca de comino en polvo.
- 1 cucharada de azúcar blanco.
- 50 gramos de manteca de cerdo.
- 3 tazas de agua.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra al gusto.
Elaboración paso a paso
- Para empezar la preparación de la receta de mancha manteles, cortaremos el lomo de cerdo en cuadritos y los reservaremos.
- Por otro lado, en una sartén o cazuela ponemos a calentar 2 cucharadas de manteca y en esta ponemos a acitronar una cucharada de cebolla picada y la mitad del diente de ajo.
- Cuando la cebolla se torne transparente, agregamos los cuadritos de lomo de cerdo y los sofreímos.
- Pasados cinco minutos agregamos las dos tazas de agua, sal y pimienta al gusto, tapamos y dejamos cocinar a fuego medio.
- Mientras tanto lavamos y desvenar los chiles anchos, para posteriormente asarlos junto al jitomate y otra mitad del diente de ajo.
- Una vez tatemados, los ponemos en la licuadora con una taza de agua y licuamos hasta obtener una salsa homogénea, la cual vamos a colar y después a reservar.
- Cuando la carne de cerdo esté cocida la vamos a escurrir y separar del caldo, y este caldo lo vamos a colar para retirar la cebolla y el ajo, pero lo reservamos.
- Ponemos el caldo de nuevo en la cazuela u olla y le mezclamos la salsa que hicimos anteriormente, recordemos que debemos colar la salsa y el caldo antes de mezclarlos, hecho esto los ponemos de nuevo al fuego medio.
- Mientras hierve el caldo, vamos a pelar la piña, el camote y el plátano macho y los vamos a cortar en rodajas.
- También vamos a cortar en rodajas la manzana. Tengamos en cuenta que tanto el corazón de la piña como el de la manzana se deben descartar, pues pueden arruinar nuestra receta.
- Ponemos en una sartén el resto de la manteca a fuego alto, y cuando esté fundida, añadimos las rodajas de piña, de plátano macho, de camote morado, de manzana roja y las mezclamos con el comino, el orégano, la canela en polvo, el azúcar y el resto de la cebolla.
- Mezclamos muy bien y dejamos sancochar por unos cinco minutos.
- Cuando ya haya soltado el hervor el caldo con la salsa, le agregamos las frutas sancochadas y la carne en cuadritos de nuevo.
- Dejamos cocinar por 5 minutos y servimos bien caliente.