Receta de Menudo con Chiles Guajillos
La sopa de menudo con chiles guajillos es un platillo tradicional mexicano que se prepara con callos, un tipo de estómago de res. También se le conoce como sopa de mondongo y pancita en otros países de Latinoamérica.
En general, se trata de unos callos que se hierven y luego se cocinan con cebollas, ajo, tomates, pimientos y cilantro. Sin embargo, detrás de esta preparación de la cocina mexicana existen otros sabores. Esto se debe a que la sopa a menudo se sirve con tortillas de maíz y rodajas de limón al lado.
La sopa de menudo con chiles guajillos tiene la reputación de ser un gusto auténtico gracias a los callos que se dejaban reposar por varios días. Sin embargo, nosotros te traemos una receta de menudo con chiles guajillos con una preparación moderna, pero con un sabor tradicional.
Receta de Menudo con Chiles Guajillos
Equipment
- Equipo de cocina.
- Recipientes para guardar calor
- Olla de presion
Ingredientes
- 500 gramos de menudo (panza, callo o mondongo).
- 3 tazas de agua
- 3 jitomates
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de epazote
- 4 chiles guajillos Debeencontrarse limpio, sin vena, ni semillas
- 1/2 cebolla blanca
- 1 cucharada de orégano
- Sal al gusto.
Elaboración paso a paso
- Iniciamos nuestra preparación de menudo con chiles guajillos lavando la pancita con agua hirviendo, haciéndole varias pasadas y raspándolo o refregándolo. Repetir el proceso hasta que, al pasarlo por el agua, esta salga limpia.
- Cocer los chiles en las tres tazas de agua con algo de sal y la mitad del epazote durante cinco minutos.
- Bajar y escurrir los chiles y reservar el agua en que se cocieron.
- Poner en el comal la cebolla, los jitomates, el ajo y los chiles ya cocidos hasta que tuesten.
- Poner en la licuadora la cebolla, los chiles, los jitomates ya cortados en trozos, el ajo, el orégano y el agua en que se cocieron los chiles. Procesar y reservar.
- Poner a cocinar la panza con agua y sal suficientes en una olla a presión al menos 45 minutos.
- Se baja la panza y se pica en pedazos menudos.
- Entonces se pone la panza, el caldo que quedó de su cocción y la salsa que se preparó anteriormente, agregando además el epazote restante en una cazuela y se deja cocinar a fuego medio por al menos 12 minutos más.
- Se puede acompañar de limón, pero se debe consumir rápido después de echarle el zumo de limón, pues este reacciona con la grasa. También puedes agregarle a su cocción carne desmechada de cerdo.
- Servir bien caliente y disfrutar.