¿Es la primera vez que preparas mini quesadillas de chicharrón? Una quesadilla es un tipo de platillo mexicano que consiste en una tortilla rellena con queso, carne y otros ingredientes. Por lo general, se asa a la parrilla o se fríe en aceite. También se puede servir como parte de una comida o como aperitivo.
La historia de las quesadillas se remonta a la época prehispánica, cuando el maíz aún no estaba domesticado. Los aztecas hacían un tipo de pan llamado tlaxcalli, que se hacía con maíz molido que se cocinaba en agua y luego se formaban tortillas.
Los siguientes ingredientes para preparar mini quesadillas de chicharrón, te permitirán servir entre 5 y 7 porciones individuales.
Receta de Mini Quesadillas de Chicharrón
Equipment
- Equipo de cocina.
Ingredientes
- 500 gramos de chicharrón
- 2 tazas de frijoles refritos
- 1 cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 2 tazas de agua
- 1/2 taza de queso Oaxaca
- 500 gramos de harina de maíz
- 1 cucharada de polvo para hornear o levadura.
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Cómo preparar mini quesadillas de chicharrón. Pon en la licuadora la cebolla y el ajo con un poco de agua y sal.
- Mezcla bien hasta obtener una salsa líquida y transparente, la cual vamos a mezclar con los frijoles en un sartén ya previamente calentado con un poco de aceite.
- Una vez sofritos los frijoles, los vamos a unir con el chicharrón. En un recipiente grande, vamos a mezclar la harina, el polvo para hornear o la levadura, y el agua hasta formar una masa suave y firme.
- Se debe amasar bien y usar tanta agua como sea necesaria para que la masa quedé suave y esponjosa.
- Una vez lista, vamos a dividir la masa en cuatro partes grandes; separándose en cuatro bolas.
- En una tortillera o con dos tablas, vamos a colocar la bola de masa y a aplastar hasta que quede una lámina delgada que vamos a colocar en un comal ya previamente calentado.
- Colocamos las tortillas con cuidado, dejando cocinar dos minutos de un lado y dos minutos del otro hasta que estén bien cocidas.
- Es normal que se inflen un poco. Cuando las tortillas estén listas, vamos a rellenarlas con la mezcla de frijoles refritos y chicharrón.
- Por último, agregamos el queso Oaxaca y doblamos la tortilla.
- Para que las mini quesadillas de chicharrón puedan sellarse, hay que ponerla de nuevo al comal, no más de un minuto o dos, por ambos lados o hasta que el queso Oaxaca se derrita.
- Retire las quesadillas de la plancha y déjalas enfriar un poco. Una vez lista, la colocamos en un plato acompañado de la salsa de su preferencia. Mejor aún si es picante.