Receta de Molotes de plátano macho con queso Oaxaca
Los molotes de plátano con queso Oaxaca son un platillo tradicional mexicano que puedes hacer en tu propia casa. Los ingredientes son simples, por lo que es fácil cocinar este plato incluso si no eres un cocinero experimentado.
Receta de Molotes de plátano macho con queso Oaxaca
Ingredientes
- 15 gramos de Harina de maíz
- 4 plátanos machos maduros
- 1/2 cebolla picada
- 2 tomates pequeños picados
- 4 cucharadas de mantequilla
- 500 gramos de queso Oaxaca
- 1 diente de ajo
- 1 chile serrano
- 1 taza de crema mexicana
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- En una olla a fuego alto vamos a colocar los plátanos ya limpios, con la cáscara y cubrimos con agua.
- Dejamos cocinar hasta que estén blandos, en un tiempo aproximado de entre seis o quince minutos.
- También puedes saberlo porque la cáscara comenzará a abrirse.
- Cuela los plátanos en un sartén y sácale la cáscara; los vamos a aplastar hasta formar un puré que iremos suavizando con la mantequilla hasta que nos quede una textura blanda, pero que aún se pueda moldear.
- Dejamos reposar por cinco minutos.
- Este puré lo vamos a agarrar con las manos llenas de harina para formar un molote al cual, vamos a rellenar con el queso Oaxaca haciendo un agujero en el centro
- Después pasamos por un plato lleno de harina y repetimos con el resto del puré.
- Vamos a poner a calentar aceite a fuego medio en un sartén. Y una vez caliente, ponemos a freír los molotes hasta que estén bien dorados.
- Se debe cuidar que no se quemen, ya que la harina acelera la cocción: son cinco minutos aproximadamente.
- Los reservamos en un recipiente lleno de servilletas absorbentes.
- En el vaso de la licuadora vamos a procesar el ajo, el chile, la cebolla y los tomates, sin agregar agua, solo la crema. Corregimos con sal y listo.
- Para servir colocamos los molotes en un plato y bañamos con esta salsa. Adicionalmente, puedes agregar más tiras de queso Oaxaca por fuera o más salsa picante.
Notas
¿Cómo servir y acompañar molotes de plátano macho con queso Oaxaca?
Para empezar este es un plato que debe servirse caliente, especialmente para evitar que el plato tome una textura dura. Luego, es recomendable acompañarlo de salsa agria o guacamole. Esto le permitirá dar un color atractivo a la preparación. Si desea que su preparación de molotes de plátano macho con queso Oaxaca resalte, puede cortar más trozos de queso para acompañar. En ocasiones, los puedes acompañar con agua de panela caliente, donde sumergir trozos de queso para una textura muy delgada. Aunque esta receta de comida mexicana la hemos agregado como desayuno, su preparación puede funcionar como almuerzo o cena. Este es un plato fuerte, donde se recomienda servir máximo 3 porciones por persona. Esta cantidad dependerá del tamaño del plátano elegido, para lo cual recomendamos una cantidad máxima de 1 kg para 4 personas.De preferencia, no servir con bebidas cítricas. Si desea una preparación más dulce, tratar de buscar plátanos macho maduros.