Receta de moros con cristianos

Moros con cristianos o arroz con frijoles negro, como es conocido en algunas cocinas, es una preparación ideal para platos fuertes. Mezcla todos los ingredientes de tu mercado local. Es un plato de la cocina mexicana que mezcla nuestro delicioso chile con frijoles negros y otros ingredientes.
Cabe recordarte que los frijoles negros debieron remojarse al menos por 12 horas. Por lo tanto, antes de dormir puedes dejar los cubiertos con una tela o una tapa que permita respirar a tus frijoles mientras están en el agua.
Con esto listo te contamos todos los ingredientes que necesitas para la receta para 5 personas.
Receta de moros con cristianos
Ingredientes
- 250 gramos de frijoles negros remojados del día anterior
- 1 taza de caldo de los frijoles
- 250 gramos de arroz blanco
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 2 chiles manzanos verdes
- 1 chile morrón rojo
- 2 hojas de epazote
- 1 taza de cilantro fresco picadito
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Aceite vegetal.
Elaboración paso a paso
- ¿Cómo preparar moros con cristianos o arroz con frijoles negro?
- Lava los frijoles negros y bota el agua de remojo para colocarlos en la olla de presión.
- Agrega un diente de ajo, dos hojas de epazote y cubre con agua suficiente, dejando una altura de cinco u ocho centímetros por encima de los frijoles.
- Deja cocinar a fuego medio bajo y prepara el resto de los ingredientes.
- Primero coloca una sartén con un poco de aceite vegetal a calentar a fuego medio.
- Pica la cebolla en cuadros finos y pequeños y sofríe una vez esté caliente el aceite.
- Agrega también el ajo machacado y luego los chiles manzanos que debes desvenar y picar igual que la cebolla en cuadros finos y pequeños. Por último, agrega al sartén el pimiento morrón picado finamente.
- Sofríe durante cinco minutos, dejando que la cebolla se transparente y los pimientos boten su jugo.
- Sazona con sal al gusto y vierte el sofrito en la olla con los frijoles negros.
- Cubre bien y deja cocinar por veinticinco minutos. Si estás cocinando los frijoles negros en una olla estándar, el tiempo de cocción puede ser de cuarenta minutos a una hora.
- Otra forma de saber cuando los frijoles están listos es porque podrás aplastarlos con un tenedor fácilmente. Quedarán suaves y cremosos.
- Para hacer el arroz, coloca en una olla grande con capacidad para un kilo el arroz, media cucharada de sal y un chorrito de aceite.
- Sofríe el arroz con el aceite hasta que se vea un poco transparente y agrega el agua según las medidas (2 tazas y media aprox).
- Deja cocinar hasta que el agua se seque y cubre. El arroz estará listo cuando no se vea agua y puedas pinchar con una cuchara y no se quede ningún grano pegado a esta.
- Ya listos, agrega la taza de cilantro y remueve bien. Sazonar los frijoles con sal y pimienta al gusto y esperar a que se asienten los sabores.
- Para servir, se deben mezclar los frijoles negros con el arroz blanco, adicionalmente, este platillo se come con plátanos fritos cortados en tajadas y se acompaña con guacamole cremoso.