Receta de Pambazos de Papa con Chorizo
¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste de Pambazos de papa con chorizo? Entre los antojitos mexicanos o las más conocidas botanas encontramos los pambazos que son una especie de torta.
Esto se debe a que su base es pan que se rellena, se baña con salsa, se freía y luego se adereza por dentro para acentuar los sabores. Aunque preparar esta receta parece complicado, no lo es en verdad y, en cambio, sí es una delicia para compartir con amigos.
Incluso, es un plato muy popular en España. La palabra pambazo se deriva de la palabra española “pan” que por obvias razones significa pan. Es un plato que consiste en una tortilla caliente y crocante, papas fritas y chorizo.
Los pambazos de patata con chorizo son muy populares en algunos países latinoamericanos debido a que utilizan la patata como ingrediente principal. Esta receta también se puede hacer con otro tipo de verduras, como zanahorias o calabacines.
En España, suelen preparar friendo las patatas en una sartén y luego añadiéndoles los demás ingredientes por encima, como la cebolla y el chorizo. Luego, el plato se envuelve en una tortilla y se sirve caliente.
Ahora, manos a la obra con nuestra propia receta de pambazos de papa con chorizo. Algunas de sus variaciones permiten agregar chicharrones, algo de carne desmenuzada, cerdo e incluso algunos granos de maíz dulce para resaltar el sabor.
Receta de Pambazos de Papa con Chorizo
Equipment
- Equipo de cocina.
- Utensilios de cocina
Ingredientes
- 500 gramos de papa. Ingredientes para el pambazo.
- 200 gramos de chorizo.
- 8 panes para el pambazo.
- 6 chiles guajillos Ingredientes para la salsa.
- 1/2 litro de refresco de cola negra
- 2 dientes de ajo
- 1/2 de cebolla
- 2 tazas de lechuga fresca finamente picada (previamente desinfectada).
- 1/2 taza de crema ácida.
- Queso al gusto.
- Una pizca de comino.
- Sal al gusto.
Elaboración paso a paso
- Cómo preparar pambazos de papa con chorizo. En una olla ponemos a cocinar las papas con sal y el aliño de nuestra predilección, las dejamos hasta que estén blandas.
- Picamos el chorizo en trozos medianos y lo ponemos a freír en una sartén hasta que dore muy bien, lo reservamos hasta que estén listas las papas.
- Entre tanto elaboramos la salsa, ponemos en la licuadora los chiles guajillo, la cebolla, los ajos y el refresco de cola negra hasta obtener una mezcla espesa y homogénea.
- Pasamos la salsa por un colador, añadimos una pizca de sal y la ponemos a freír en un poco de aceite durante aproximadamente 6 minutos a fuego medio. La bajamos y reservamos.
- Cuando las papas estén blandas hacemos un puré y lo mezclamos con el chorizo hasta lograr que se integre todo muy bien.
- Partimos cada pan en mitades horizontales y en una de ellas ponemos la mezcla de puré con chorizo y unimos con la otra mitad.
- Pasamos cada pan por la salsa que preparamos previamente y los llevamos a una sartén con aceite y los freímos hasta que doren bien.
- Tomamos cada pan frito, lo abrimos nuevamente y en la tapa que está untada con el puré con chorizo colocamos encima crema ácida, un poco de queso y lechuga finamente picada, tapamos, servimos y si es de nuestro agrado agregamos más salsa.