Receta de pancita y frijoles
¿Preparar pancita y frijoles para toda la familia? Además de ser delicioso, es una de las recetas que más rinden en la cocina. Su característica radica en aprender a mezclar menudo, chorizo, morcilla y frijoles para cocer. Nuestra receta de pancita y frijoles pertenece a la categoría de platos fuertes. Adicionalmente, su preparación la dividimos en pasos para una mayor facilidad de preparación.
Recuerda leer nuestras recetas de bebidas para encontrar el mejor acompañante. A continuación, la lista de ingredientes para una receta para 6 personas de pancita y frijoles.
Receta de Pancita y frijoles
Ingredientes
- 500 gramos de pancita o menudo.
- 200 gramos de chorizo.
- 200 gramos de morcilla.
- 250 gramos de frijoles para cocer.
- 200 gramos de lomo de cerdo.
- 2 cucharadas de salsa tabasco.
- 4 tazas de agua.
- 4 cucharadas de manteca de puerco.
- 1/2 cebolla blanca.
- 1/2 cebolla morada.
- 1 jitomate.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra al gusto.
Elaboración paso a paso
- ¿Cómo iniciar la preparación de pancita y frijoles? Debemos tener en cuenta que tanto la pancita como los frijoles son ingredientes de larga preparación, así que tendremos varias opciones dependiendo de la posibilidad de usar una olla a presión o no.
- Si no tenemos olla a presión, debemos poner en remojo los frijoles desde la noche anterior a la preparación; en cuanto a la pancita, la lavamos muy bien, la ponemos en agua con sal que la cubra también por al menos 4 horas.
- Entonces ya podremos empezar picando finamente la cebolla blanca, y picando también el jitomate.
- Los ponemos en una olla con las 4 tazas de agua, la pancita, la salsa de tabasco, los frijoles, sal y pimienta negra al gusto.
- Si la olla es normal, tardaremos un par de horas en la cocción. Si tenemos olla a presión, la cocción será de 40 minutos a fuego medio alto.
- Mientras se cocinan la pancita y los frijoles, en una sartén ponemos a calentar 4 cucharadas de manteca de puerco, y en tanto esta se funde, picamos finamente la cebolla morada.
- Cuando esté bien caliente la manteca pondremos a sofreír la cebolla.
- Cortamos la carne de lomo de cerdo en cuadritos y la agregamos a la sartén cuando la cebolla se empiece a tornar más clara, mezclando muy bien, y volteándola constantemente.
- Mientras tanto cortaremos la morcilla y el chorizo en rodajas.
- Cuando el lomo de cerdo se vea cocido, agregamos las rodajas de chorizo y de morcilla y dejamos sofreír por un par de minutos más revolviendo constantemente.
- Pasado este tiempo, apagamos el fuego y reservamos.
- Entonces volvemos a la pancita, pues cuando haya pasado el tiempo de cocción, la retiraremos y la cortaremos en cuadritos pequeños.
- Una vez cortada, la devolvemos a la olla con los frijoles y agregamos también el picadillo de cerdo, chorizo y morcilla.
- Todo debe quedar cubierto por el caldo, si no es así, podemos agregar algo más de agua.
- Cocinamos a fuego medio alto por unos 5 minutos más y servimos bien caliente.