Nos encanta el pastel con queso de bola. Por lo tanto, hemos creado una receta exclusiva de la pastelería mexicana para su preparación rápida. A continuación, la lista de ingredientes para 5 porciones de pastel con queso de bola.
Receta de pastel con queso de bola
Ingredientes
- 400 gramos de harina de trigo cernida
- 350 gramos de mantequilla
- 1 taza de azúcar glass
- 1.5 taza de leche entera
- 2 latas de leche condensada
- 1 lata de leche evaporada
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 3 cucharadas de maicena
- 1 taza de queso de bola rallado
- 1 unidad de queso de bola
Elaboración paso a paso
- Para iniciar, todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
- El primer paso será colocar en el vaso de la licuadora una taza de leche entera, luego una lata de leche condensada y dos tazas de queso de bola rallado.
- A continuación, procesa hasta formar una mezcla homogénea y reserva.
- Con la ayuda de la batidora y en un recipiente grande, bate 300 gramos de mantequilla junto con la taza de azúcar glass.
- En el proceso de batido la mantequilla se tornará más clara formando una pasta suave con el azúcar, estará lista cuando no quede totalmente pegada al batidor.
- En ese momento, separa las claras y las yemas de los huevos e integra las yemas una a una a la mezcla de mantequilla y azúcar.
- Deja mezclar por cinco minutos y cierne la harina de trigo en un recipiente.
- Para comenzar a integrar la harina a la mezcla, añade la cucharada de polvo para hornear y mantén cerca los ingredientes líquidos que se prepararon en la licuadora.
- Entonces, añade una porción de la harina de trigo, deja mezclar y luego añade una porción del líquido, después repite con la harina, intercalando secos y líquidos hasta unir por completo ambos ingredientes.
- Nos debe quedar una masa espesa de color oscuro que vamos a reservar.
- Colocamos el horno a 170° grados y preparamos un molde alto, puede ser el que tenga.
- Sí es de aluminio, se aconseja que lo unte con un poco de manteca y harina de trigo, sin dejar excesos de harina. De esta manera el pan no se quedará pegado al molde.
- Para continuar, escoge un recipiente mediano que se encuentre seco y añade las claras de huevo. Bate las claras hasta levantar a punto nieve.
- En este paso, debes unir la mezcla de harina con las claras de huevo en un movimiento envolvente.
- No se puede hacer demasiado fuerte ni rápido porque se daña la mezcla y las claras se volverán líquidas.
- Una vez esté todo junto, vierte la mezcla en el molde ya preparado y deja cocinar en el horno por cuarenta o cincuenta minutos.
- El pastel estará listo al pincharlo con un palillo y que éste salga limpio.
- Para preparar la cobertura del pastel, vierte en una cacerola mediana media taza de leche, media lata de leche condensada y la lata de crema evaporada, remueva bien y dejé cocinar por cinco minutos.
- Cuando esté caliente, agregue dos tazas de queso de bola rallado y revuelve hasta que el queso se haya derretido por completo.
- Deje reposar la cobertura hasta que se encuentre tibia y viertela sobre el pastel cuando este también se encuentre tibio o frío.
- Finalmente, para decorar, agregue otra taza de queso rallado en la superficie del pastel y disfrute.