El origen exacto de este postre se pone aun en discusión, ya que unos se lo atribuyen a México, por elaborar otros postres cuya elaboración es muy parecida. Mientras que otros opinan que es propiamente de Nicaragua. Lo cierto es que el día de hoy aprenderás a elaborar la tradicional receta de pastel de tres leches mexicano, con todos los ingredientes originales.

Se dice que su primera aparición fue entre los años 1850 y 1870. Cuando se comenzó a distribuir y promocionar la leche condensada y la leche evaporada en los mercados populares. Siendo estos los ingredientes principales de este rico postre.

Al pasar de los años se fue dando a conocer principalmente en muchos países Latinoamericanos y de América Central. Aparte de México y Nicaragua, llego a países como Venezuela, Cuba, Colombia, Republica Dominicana y Puerto Rico.

Desde entonces, las culturas de estos países se han encargado de elaborar esta rica receta hasta nuestros días. Añadiéndole ingredientes adicionales que refuerzan aun mas su dulce y autentico sabor. Se sabe que el postre originalmente consiste en humedecer un bizcocho en una mezcla de tres tipos de leche. Tales como: leche entera o crema de leche, leche condensada y leche evaporada.

De allí se le otorga su nombre de “Tres Leches”. Y resulta ser un postre muy refrescante. Ya que a pesar de ser muy dulce se consume frío de nevera, que es donde adquiere su mejor consistencia. Las vertientes de esta receta radican en la  variación de su decoración y en la crema para remojar el bizcocho.

Por ejemplo, en la siguiente receta de pastel de tres leches mexicano se le agrega a la crema unas cucharadas de coñac o brandy. Y se realiza un merengue italiano a base de azúcar y claras de huevo para decorar. En cambio en países Caribeños suelen añadir crema de coco en vez de leche condensada.