Receta de pemoles
Si se trata de preparar deliciosas botanas, los pemoles se llevan uno de los primeros lugares. La receta de pemoles mexicanos que hemos diseñado, mezcla ingredientes tradicionales, pero con una técnica novedosa de preparación. Cabe recordar que varias regiones tienen preparaciones distintas o muy adaptadas a su propia cocina. Conoce aquí otras recetas de botanas.
Por ende, te dejamos esta lista de ingredientes para 4 personas. Ideal para compartir o simplemente pasar una tarde de cocina preparando comida para niños saludable y deliciosa.
Receta de pemoles
Ingredientes
- 500 gramos de harina de maíz.
- 250 gramos de manteca de puerco.
- 1 taza de azúcar morena o mascabada. También podemos usar piloncillo molido.
- 2 yemas de huevo.
- 1/4 de cucharada de polvo de hornear.
- 1/2 cucharada de canela en polvo.
- 1/2 cucharada de café instantáneo.
- 4 cucharadas de agua caliente.
- Sal al gusto.
Elaboración paso a paso
- Para empezar a preparar nuestros pemoles, disolvemos el café instantáneo en cuatro cucharadas de agua caliente. Aparte, ponemos a tostar la harina de maíz en una sartén hasta que se torne dorada y un poco tostada. Dejamos reposar.
- En un bowl o recipiente profundo ponemos la manteca de puerco, le mezclamos la sal, el polvo para hornear, la taza de azúcar mascabada y la canela.
- Batimos hasta que integren los ingredientes y entonces añadimos las yemas de huevo.
- Seguimos batiendo hasta que estas últimas también se integren.
- Entonces podemos empezar a añadir la harina de maíz tostada poco a poco mientras amasamos con las manos y también poco a poco le añadimos el café instantáneo disuelto.
- Seguimos amasando hasta que obtengamos una masa moldeable y que no se pegue a los dedos.
- Por otro lado, precalentamos el horno a 175 grados, y preparamos un molde engrasado para hornear nuestros pemoles.
- Tomamos la masa y hacemos palitos de unos diez centímetros de largo por uno o uno y medio de ancho.
- Hacemos un círculo con el palito hasta que quede como una rosquilla y entonces lo ponemos en la bandeja para hornearlos. Repetimos con el resto de la masa.
- Dejamos hornear de 10 a 15 minutos cuidando que no se vayan a quemar y ya están, deliciosos pemoles para disfrutar con café o con chocolate bien caliente.