Receta de Postre de Jericalla
¿Conoces el origen del Postre de Jericalla? La jericalla es un postre típico en la ciudad mexicana de Guadalajara. La forma más tradicional de este plato se elabora con maíz, leche, azúcar, huevos, mantequilla, vainilla y canela en polvo.
Por lo tanto, te recomendaremos una receta más práctica y moderna para preparar jericalla al estilo mexicano. Además, te advertimos que será necesario contar con un horno para su preparación.
Receta de Postre de Jericalla
Equipment
- Horno
- Implementos básicos de cocina
- Cuchillo afilado y tabla para picar
- Recipientes para guardar
Ingredientes
- 5 huevos
- 1 litro de leche
- 1/2 taza de azúcar
- 1 cucharada de vainilla
- 1 raja de canela
Elaboración paso a paso
- Nuestro postre de Jericalla inicia preparando una olla antiadherente para agregar la leche y el extracto de vainilla.
- Una vez empiecen algunas señales de burbujas, advirtiendo que está por hervir, agregaremos el azúcar. Debes remover por al menos 3 minutos antes de apagar la preparación.
- Pasado el tiempo, confirmar que el azúcar se disuelva en la leche y la vainilla. De ser así, apagar y conservar. De lo contrario, esperar otros 3 minutos. En cualquier caso, debes evitar que se queme tu preparación.
- En un recipiente limpio y amplio agregaremos los 5 huevos. Aquí empezarás a batir con fuerza para lograr la mejor mezcla homogénea posible. Un calor amarillo intenso con burbujas será la señal perfecta.
- Ahora, con la leche que ya debe estar tibia, agregamos de a cucharada por cucharada. Esto con la idea de que se integren muy bien, pero que a su vez no se corte la preparación.
- Con nuestra preparación lista podemos precalentar el horno a 180 grados centígrados. Debes esperar a que se encuentre en esta temperatura para iniciar el siguiente paso.
- Nuestra mezcla la dividiremos en pequeños moldes o algunos recipientes que permitan una correcta distribución. Es preferible retirar aquí las rajas de canela. Recuerda que los recipientes deben soportar esta temperatura.
- El tiempo de cocción es de treinta minutos, sin embargo, puedes saber que las jericallas se encuentran listas cuando aparezca su típica cubierta dura de aspecto quemado.
- Si tu horno no soporta esta temperatura, siempre puedes dejarla más tiempo hasta que quede correctamente horneada. Es por esto la importancia de distribuir correctamente la preparación.
- ¡Hemos terminado! Nuestra receta de postre de jericalla se encuentra lista para ser acompañada con fruta picada, uvas pasas o alguna bebida fría.