Receta de Pozole Rojo con Patas de Cerdo
El pozole es un plato tradicional mexicano que normalmente se prepara con carne de cerdo, maíz y chile rojo. A menudo se sirve en un bol con repollo rallado, rábanos, limas, cebollas y cilantro. La palabra pozole proviene del vocablo náhuatl pozolli que significa espuma o sopa.
Esta receta de Pozole Rojo con patas de cerdo es una gran fuente de proteínas, hierro, zinc y vitaminas B. Recuerda que una dieta rica en carne de cerdo puede reducir el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Adicionalmente, es una buena fuente de colina que mejora la función cerebral y ayuda a prevenir la demencia.
¿Buscas más beneficios? Probablemente, existan otros que no hemos mencionado. Pero, mientras investigas, inicia esta preparación de pozole Rojo con patas de cerdo.
Receta de Pozole Rojo con Patas de Cerdo
Equipment
- Equipo de cocina.
- Licuadora
Ingredientes
- 750 gramos carne de cerdo
- 1000 gramos de espinazo de cerdo
- 500 gramos de patas de cerdo
- 6 chiles guajillo previamente desvenados y suavizados
- 6 chiles ancho previamente desvenados y suavizados
- 1000 gramos de maíz descabezado y limpio
- 2 cebollas
- 6 pequeños dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de orégano
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Iniciamos nuestra preparación de pozole Rojo con patas de cerdo, donde primero deberás lavar la carne muy bien con agua fría y guardamos en una olla.
- Luego lavamos los huesos, también con agua fría y luego, colocamos en una cacerola las patas de cerdo, lavando con agua y después agregando agua hasta que se cubran para ponerlas a hervir.
- En una olla grande, vamos a poner a hervir 3 tazas de agua. Una vez hervida, incorporamos el maíz junto con la cebolla y el ajo.
- En el vaso de la licuadora, agregamos los chiles ya suavizados, el orégano, la sal, ajo y cebolla, y licuamos hasta formar una salsa espesa que luego vamos a colar y a verter en otra olla para cocinar a fuego medio.
- Es importante que, al cocinar la salsa, se renueva constantemente para que no se pegue. La salsa debe estar al fuego de quince a veinte minutos. Una vez lista, se reserva.
- Después de una hora y media, agregamos la carne a la olla del maíz y las hojas de laurel, o cuando veamos que ya están blandos.
- Agregamos sal al gusto. Hay que dejar al menos una hora que la carne se cocine y agregamos la salsa que hicimos con los chiles y dejamos cocinar al menos otra media hora, comprobando que no se pegue y los ingredientes estén bien cocidos.
- Por último, verificaremos su sabor con un poco de sal y pimienta. Recuerda probarla antes de agregar más de estos ingredientes.
- Servimos en un plato hondo con repollo, cebolla y acompañamos con tortillas de maíz recién hechas.