Receta de puré de camotes con queso
¿La primera vez que escuchas sobre el Puré de camotes con queso? Es una receta mexicana cuyo ingrediente principal, como lo indica, es el camote. El camote (Ipomoea batatas) es una hortaliza de raíz que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años gracias a la gastronomía mexicana. Es un ingrediente nutritivo con un sabor y textura únicos. Los camotes son ricos en fibra dietética, vitaminas, minerales y antioxidantes. También son bajos en calorías y grasas, lo que los convierte en un alimento ideal para las personas que buscan perder peso o mantener su salud.
Además, se pueden usar como una alternativa a otras verduras con almidón, como las papas blancas o el arroz. Esto los convierte en una excelente opción para aquellos que siguen dietas veganas o vegetarianas. Comer camote regularmente puede proporcionar numerosos beneficios para la salud, incluida una mejor digestión y control del azúcar en la sangre, reducción de la inflamación y una mejor salud del corazón.
Si te hemos convencido, te dejamos este delicioso puré de camote con queso, con una receta para 4 personas muy especial.
Receta de puré de camotes con queso
Ingredientes
- 1000 gramos de camotes o 5 camotes grandes
- 350 gramos de queso rallado
- 1 taza de mantequilla
- 2 tazas de leche
- 1 huevo
- 1 ramita de cilantro
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Lava bien los camotes y quita cualquier impureza o tierra que puedan contener.
- Luego, déjalos cocinar a fuego medio en una cacerola grande con suficiente agua por treinta o cuarenta y cinco minutos.
- Una vez estén listos, retira la piel de los camotes y comienza a picarlos en trozos grandes.
- Es importante que esté proceso se realice en la misma cacerola donde los has cocido, de manera que con ayuda de una prensa para papas o un tenedor, comienza a aplastar los camotes hasta formar una pasta sin grumos.
- Agrega una taza de leche, una pizca de sal y pimienta al gusto; comienza a remover hasta integrar.
- Luego, enciende la lumbre a fuego bajo y coloca la cacerola.
- Debes remover lentamente hasta que los camotes absorban por completo la leche, solamente entonces, agrega la taza de mantequilla y el huevo.
- Poco a poco, el puré comenzará a espesar, sin embargo, se debe utilizar la última taza de leche para que, de esta forma, el puré de camotes pueda tomar una consistencia cremosa y no solamente espesa.
- Deja cocinar durante cinco minutos el puré de camotes, removiendo cada tanto para que no se pegue al fondo y cuando tenga la consistencia deseada, retira del fuego y vuelca en un recipiente grande con tapa, que sirve para refrigerar.
- Pica en trozos muy finos el cilantro y agrégalo al puré de camotes por encima, al igual que el queso rallado.
- Remueve hasta incorporar ambos ingredientes, en tanto el queso se derrita con la temperatura del puré.
- Una vez listo, sirve de acompañante, agrega una pizca de cilantro para decorar y queso rallado al gusto.