Receta de Puré de Papas con Jamón y Queso Navideña
Este puré de papas con jamón y queso para acompañar en cena navideña o cualquier evento que tengas es fácil de preparar. Al mejor estilo de la cocina mexicana, nuestro puré de papas con jamón y queso resalta su sabor gracias a la mantequilla y la leche.
Para darte una mejor explicación, te dejaremos los ingredientes y la forma de preparar este delicioso plato.
Receta de Puré de Papas con Jamón y Queso Navideña
Equipment
- Implementos básicos de cocina
- Cuchillo afilado y tabla para picar
- Recipientes para guardar
Ingredientes
- 500 gramos de papas
- 250 gramos de jamón
- 250 gramos de queso desmoronado
- 4 cucharadas de mantequilla
- 2 tazas de leche
- 1 taza de crema de leche
- 1 huevo
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto.
Elaboración paso a paso
- Para preparar el puré de papas con jamón y queso, primero debemos lavar, pelar y cortar en cubos las papas.
- Recuerda que al momento de comprarlo debes asegurarte de que sean papas duras y que no tengan bordes negros o cortes irregulares. Esto asegurará que tengas la mejor papa para tu puré.
- Ahora, la idea de cortarla en cubos es que lograremos acelerar el tiempo de cocción.
- Luego, en una olla, ponemos a hervir el agua con una pizca de sal. Luego agregamos las papas y cubrimos aproximadamente quince o veinte minutos.
- El tiempo dependerá de la cantidad de papas, agua y el recipiente donde se encuentren. Es ideal un fuego intenso para esta cocción y mantener la olla tapada.
- Para estar seguros de su cocción, las papas deben romperse al tocarlas, de esa forma sabremos que están listas.
- De no estarlo, debes dejar unos minutos adicionales. Como su objetivo es para puré necesitaremos papas bien cocidas y blandas.
- Una vez lista, colarlas papas y con ayuda de una prensa para papas o un tenedor, comenzamos a aplastar. Es importante hacerlo en un recipiente grande y mientras se encuentre caliente. Esto garantiza que el puré quede cremoso y muy homogéneo en cuanto a su estructura.
- Simultáneamente, pondremos a cocinar el huevo. Si es de tu agrado, puedes cocinar dos o tres máximos.
- Ahora, en una sartén a fuego medio, vamos a agregar la mantequilla y el jamón picado en trozos pequeños con una pizca de sal. Es la segunda vez que agregaremos sal, por lo tanto, te recomendamos mantener un control sobre su sabor final.
- Removemos bien y bajamos del fuego una vez que el jamón esté dorado. Es importante no quemarlo y si deseas una mayor presencia de proteínas puedes agregar pedacitos de pechuga o cerdo cocido. Esto es opcional.
- Volviendo a nuestras papas, será el momento de mezclarlas con nuestro jamón.
- Luego prendemos la lumbre a fuego medio bajo y comenzamos a adicionar la leche mientras vamos mezclando. Es importante hacerlo con una cuchara o utensilio bastante resistente, ya que la mezcla requiere fuerza mientras la fuerza.
- En este punto nuestro puré comenzará a espesar. Cuando suceda, incluye el huevo y la crema de leche. Debes seguir revolviendo con constancia para que el huevo quede bien distribuido.
- Deja cocinar, remover para que el puré no se pegue al fondo y finalmente, agrega el queso.
- Hemos terminado, tu puré de papas con jamón y queso estará listo. Ahora, puedes servirlo a temperatura ambiente o completamente frío.