Receta de Sopa Azteca Tradicional
La Sopa Azteca Tradicional hace honor a su nombre. Es un plato que logro traspasar de generación en generación. Además, son las madres mexicanas quienes preparan este plato con mayor frecuencia. Por ende, nos han enviado esta receta de sopa azteca para preparar fácilmente.
Algunos manifiestan que es una variación de la sopa de tortilla, ya que esta se hace con pollo y con ingredientes similares. Sin embargo, la sopa azteca no lleva pollo, pero si un mayor número de jitomates.
Sin más preámbulos, nuestra deliciosa sopa azteca tradicional para preparar en casa.
Receta de Sopa Azteca Tradicional
Equipment
- Recipientes para guardar
- Cuchillo afilado y tabla para picar
- Implementos básicos de cocina
Ingredientes
- 1000 gramos de jitomates
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 chiles ancho
- 5 tortillas de maíz
- 1 taza de caldo de pollo o verduras
- 1 aguacate picado en tiras
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Para iniciar nuestra sopa azteca tradicional debemos buscar un comal donde vamos a agregar únicamente tres jitomates, la cebolla picada en tiras y los ajos machacados.
- Es ideal que todos estén correctamente cortados, para lograr una mejor distribución en el plato final.
- Ahora, vamos a asar bien, de manera que la piel se vea con manchas marrones. Recuerda que el punto es menor a estar quemado, por lo tanto, si empiezas a ver demasiadas manchas negras será el momento de detenerte. Ahora, deberemos reservar esta primera preparación.
- Pasamos a una cacerola grande, donde vamos a poner a hervir el resto de los jitomates, de manera que se les pueda sacar la piel. Deben quedar correctamente cocidos para el siguiente paso, donde también deberás esperar que enfríen para evitar daños ala licuadora.
- Una vez listos y fríos, procesamos en la licuadora los tomates, la cebolla, los ajos y los chiles ya limpios y suavizados.
- Con esta preparación, nos va a quedar una salsa de tomate espesa que vamos a diluir con la taza de caldo de pollo. Recuerda que mencionamos que si agregas pollo realmente será una sopa de tortilla, por lo tanto, solamente usaremos el caldo.
- Ahora, dejamos cocinaren una olla hasta que comience a hervir. Sazonamos con sal o con alguna especia de su gusto, siempre probando la preparación. Este tiempo te tomará entre 20 y 40 minutos, la diferencia será en la cantidad de agua que estés utilizando para la preparación.
- Finalmente, agregamos las tortillas unos minutos antes de terminar nuestra cocción. Es ideal no dejarlas desde el principio, ya que suelen desintegrarse por completo y perderse en el plato.
- Al servir agregamos el aguacate picado en tiras. También podemos combinar con queso, tortillas fritas y cebolla grillé para acompañar la preparación.