¿Alguna vez te has preguntado el origen de la sopa de pescado? Para nadie es un secreto que el hombre ha creado maravillosos inventos a lo largo del tiempo para poder sobrevivir durante siglos. Entre ellos destacan las habilidades culinarias de nuestros ancestros.

Hablamos de aquellos que vivieron en la época de la famosa “Edad de Piedra”. Donde el hombre comenzó a ingeniárselas creando herramientas para defenderse y cazar sus propios alimentos. De aquí surge el descubrimiento del fuego y por consiguiente “la sopa”. Como un plato principal para poder alimentarse durante épocas duras de mucho frio y escasez de alimentos.

Descubriendo que se pueden  mezclar varios ingredientes y cocinarlos todos al mismo tiempo en agua. Incluyendo alimentos variados de origen animal y vegetal de aquella época. Cuyo acceso a estos alimentos suponemos que era por medio de la caza organizada.

Al pasar de los años así como el hombre logro evolucionar, también lo hicieron sus habilidades en la cocina. Y gracias a las generaciones siguientes que se encargaron de preservar este alimento para subsistir. Es por ello que hoy en día podemos disfrutarlo en la mesa de nuestros hogares para seguir alimentando a los nuestros. Habiendo variadas formas de preparar la sopa, en especial la de pescado.

Incluso nosotros mismos nos hemos encargado de añadir y mezclar otros ingredientes como verduras, especies, carnes de cerdo, de ave y de res. Para diferenciar este plato entre las distintas culturas que rodean al mundo. Lo que lo hace aun más especial y único.

En esta sección de recetas, te haremos viajar al Estado Nueva Esparta. Donde se prepara la sopa de pescado más tradicional de Venezuela. Por ser la zona costera con mayor acceso al producto estrella. Lo primero que debes saber es que este plato costeño se elabora con pescados blancos, como la merluza, el carite, rape, raya, entre otros.

Tomando en cuenta que este en particular no contiene jojoto, ni papas, ni zanahorias, ni pimentón, como muchos suelen creer. Ni céleri, porque solo le resta el aroma y sabor autentico del pescado. Sabiendo esto, estás preparado para empezar a familiarizarte con el resto de los ingredientes de la sopa de pescado margariteña.