Receta de sopa tarasca de frijol
Cualquier momento es único para preparar una deliciosa sopa tarasca de frijol. Una de las recetas mexicanas que más nos agradan por su mezcla de sabores.
La gastronomía mexicana se caracteriza por sus ricos sabores, los cuales se crean al combinar diferentes ingredientes como chiles, tomates, cilantro, cebolla, ajo y diversas hierbas. Esta combinación de ingredientes crea un sabor único que se reconoce a nivel internacionalmente. Los platos mexicanos también son conocidos por el uso de técnicas de cocina tradicionales, como asar o asar a la parrilla sobre un fuego abierto o en un horno.
A continuación, los ingredientes para 4 porciones de sopa tarasca de frijol.
Receta de sopa tarasca de frijol
Equipment
- Ollas y recipientes.
Ingredientes
- 3 chiles anchos limpios.
- 4 jitomates grandes.
- 1 cebolla blanca.
- 2 dientes de ajo.
- 4 tazas de caldo de pollo.
- 2 tazas de frijoles bayos cocidos.
- 1/2 cucharada de pimienta negra en polvo.
- 2 hojas de laurel.
- 1/2 cucharada de orégano seco.
- 3 cucharadas de epazote.
- 5 tortillas de maíz.
- Aceite vegetal abundante.
- Sal al gusto.
Elaboración paso a paso
- Comenzamos por lavar bien los jitomates y los chiles anchos, estos últimos, los cortamos y retiramos las semillas, las venas blancas y la cabeza y cortamos en tiras.
- Los jitomates, los cortamos en trozos.
- Pelamos la cebolla, retiramos los extremos y la picamos en cubitos pequeños.
- También pelamos y picamos los dientes de ajo. En una olla grande ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite vegetal.
- Ahí freímos los chiles durante unos 5 minutos, removiéndolos con frecuencia para que no se quemen, una vez pasados los 5 minutos retiramos los chiles del calor y los reservamos.
- Retomamos la cocción en la sartén u olla, y si hace falta, agregamos más aceite.
- Lo siguiente que haremos, ya con el aceite caliente, será sofreír el ajo y la cebolla.
- Mientras tanto troceamos los jitomates y los chiles y los ponemos en la licuadora o en una procesadora de comida junto con los frijoles cocidos.
- Los procesamos hasta obtener una textura de puré.
- Cuando la cebolla se torne transparente, añadimos el puré, mezclando muy bien y seguimos sofriendo.
- Después de cinco minutos, vertemos el caldo de pollo y sazonamos con la pimienta, el orégano, las dos hojas de laurel y un toque de sal al gusto, añadiendo también el epazote picado.
- Mezclamos y dejamos que la sopa hierva, en ese momento nos aseguramos que el fuego quede muy bajo y la dejamos cocinar durante veinte minutos.
- Aparte, tomaremos las tortillas y las empezaremos a cortar en tiras delgadas.
- Una vez hecho esto, pondremos a calentar bastante aceite en una sartén y cuando esté bien caliente, ponemos a freír las tiras de tortillas hasta que estén bien doradas.
- Una vez pasado el tiempo de cocción de la sopa, probamos la sazón, y si hace falta, la corregimos con más sal, pimienta o hierbas.
- También podemos retirar las hierbas, o si no, simplemente estaremos atentos a que el laurel y el epazote no se pasen a los platos donde la servimos.
- Decoramos la sopa con las tiras de chile ancho y las tiras de tortilla dorada.