Receta de sopes de puerco
¿Conoces nuestra receta de sopes de puerco? La cocina mexicana ofrece una amplia gama de platillos y sabores. Desde tacos hasta burritos y fajitas, las posibilidades son infinitas. Es así cómo preparar sopes de puerco puede darte una idea de la gastronomía mexicana, especialmente si te encuentras fuera del país.
Lo mejor es que los ingredientes para preparar ocho porciones de sopes de puerco que presentamos a continuación, los encuentras en cualquier mercado. Ya que realmente lo que cambia es la técnica de cocina, mientras que se conservan los ingredientes de países tropicales. A continuación, cómo preparar sopes de puerco.
Receta de sopes de puerco
Ingredientes
- 1000 gramos de harina de maíz
- 2 tazas de agua.
- 750 gramos de lomo de cerdo.
- 500 gramos de frijoles negros refritos.
- 1/2 cebolla blanca.
- 2 dientes de ajo.
- Sal al gusto Al menos media cucharadita para la masa
Elaboración paso a paso
- ¿Cómo iniciar la preparación de sopes de puerco? Para hacer la masa empezaremos por mezclar media cucharadita de sal con la harina y el agua, agregando el agua poco a poco mientras se mezcla, entonces amasamos con la mano hasta conseguir una textura más uniforme.
- Poco a poco con el agua para evitar que la masa quede con consistencia líquida.
- En una cacerola pondremos el lomo de cerdo, con suficiente agua que la cubra, agregamos una pizca de sal, la media cebolla y los dientes de ajo. Lo dejamos cocinar a fuego alto al menos 30 minutos.
- Con la masa procedemos a hacer las tortillas. Para los sopes estas deben quedar algo más gruesas que las tortillas normales.
- Hacemos bolitas de masa y aplanarlas con la máquina de hacer tortillas.
- Si no tenemos una máquina de estas, las aplanamos con la parte inferior de un plato cubierta con algún plástico limpio para evitar que se peguen, pero no muy aplastadas, deben quedar un poco gruesas.
- Entonces ponemos a cocer las tortillas en la plancha por ambos lados, y cuando ya estén cocidas, aprovechamos que están calientes para hacerle un doblez o un pliegue en las orillas y que queden como platitos.
- Cuando ya esté cocido el lomo de cerdo, se pone a enfriar y entonces lo desmenuzamos o deshebramos.
- Picamos finamente la cebolla con la que cocinamos la carne, y la ponemos a sofreír en una sartén con poco aceite.
- Después de un par de minutos agregamos la carne, y la dejamos sofreír con la cebolla otros 2 minutos.
- Cubrimos o untamos las tortillas con los frijoles refritos y encima, le ponemos la carne de lomo de cerdo desmenuzada y sofrita.
- Podemos acompañar estos sopes con un delicioso guacamole, una espectacular salsa verde e incluso con un pico de gallo bien acilantrado.