Receta de tacos de lengua con jalapeños
Para preparar tacos de lengua con jalapeños hace falta seguir nuestro paso a paso de cocina mexicana. Hemos detallado cada uno de los movimientos que deberás realizar en tu cocina. Además, la necesidad de comprar productos completamente frescos y descongelados como es el caso de la lengua de res.
Los siguientes ingredientes te alcanzarán para 4 personas. Desde luego, puede alcanzar para una persona adicional dependiendo de la cantidad a servir. Adicionalmente, te recomendamos leer nuestras recetas de bebidas para encontrar el mejor acompañante.
Receta de tacos de lengua con jalapeños
Ingredientes
- 500 gramos lengua de res.
- 2 cucharadas de laurel picado.
- 1 cucharada de cilantro picado.
- 1 cucharada de orégano seco.
- 2 tomates verdes.
- 2 jalapeños.
- 1/2 cebolla blanca.
- 2 dientes de ajo.
- 8 tortillas de maíz.
- 1/2 taza de queso fresco triturado.
- 4 tazas de agua.
- Sal al gusto.
- Pimienta al gusto.
Elaboración paso a paso
- ¿Cómo preparar tacos de lengua con jalapeños? Debemos empezar lavando muy bien la lengua de res y haciéndole un par de cortes transversales para que se cocine mejor internamente.
- La ponemos en una olla con las 4 tazas de agua, 2 cucharadas de laurel, una cucharada de orégano seco, sal y pimienta negra al gusto a cocinar a fuego alto.
- Es recomendable usar olla a presión pues es una cocción larga, si la hacemos en olla normal tomará de 2 a 3 horas y en olla a presión nos tomará media hora de cocción.
- Una vez se haya cocido la lengua, la escurriremos, pero reservaremos una taza y media de su caldo, y reposaremos la lengua cocida.
- En un comal o una plancha ponemos a tatemar los chiles, los tomates verdes y la cebolla blanca (cuando decimos “tatemar” es tostar exteriormente la piel de los ingredientes de estas salsas).
- Una vez hecho esto, los ponemos en la licuadora con los dientes de ajo, el caldo reservado y el cilantro picado.
- Licuamos hasta obtener una salsa homogénea y reservamos.
- Por otro lado, usaremos los cortes transversales como línea de guía para dividir la lengua en secciones, y hecho esto veremos que la carne en su interior está tierna y se puede desmechar.
- Deshebramos la carne de la parte interna y la dividimos en 8 porciones.
- En un comal o plancha ponemos a calentar las tortillas, las doblamos para formar el taco, y rellanamos cada una con una porción de lengua deshebrada.
- Luego les ponemos un poco de queso fresco triturado para terminar bañándolos con la salsa verde que preparamos anteriormente.