Receta de tamales de cazuela
¿Tamales de cazuela? Una deliciosa preparación muy distinta a la tradicional se envuelve para conservar un increíble sabor. Si algo sabemos de la gastronomía mexicana, es que sus ideas para preparar alimentos siempre involucran una gran cantidad de ingredientes. Desde luego, todos mezclados con muchas verduras.
Por lo tanto, nuestra receta para 5 personas te permitirá crear un tamal de cazuela muy especial. Recuerda que necesitarás un horno para poder realizar esta preparación. De lo contrario, te recomendamos otro tipo de preparación de tamales.
Receta de tamales de cazuela
Ingredientes
- 500 gramos de harina de maíz reconstituida
- 250 gramos de manteca de cerdo o vegetal
- 500 gramos de carne de cerdo
- 1 cubo de caldo de carne
- 1 taza del caldo de la carne
- 1 cucharada de orégano
- 2 hojas de epazote
- 1 cebolla pequeña
- 3 dientes de ajo
- 8 chiles guajillos
- Sal al gusto.
- Pimienta al gusto.
Elaboración paso a paso
- Para iniciar nuestra preparación de tamales de cazuela, primero coloca en una cacerola mediana suficiente agua.
- Lava bien los chiles guajillos y déjalos cocinar por quince minutos junto con un diente de ajo.
- Una vez estén tiernos los chiles, agrégase al vaso de la licuadora junto al diente de ajo, sazona con sal y pimienta al gusto y procede a licuar con un poco de agua donde se cocinaron los chiles hasta formar una salsa.
- Vierte a través de un colador la salsa y déjala cocinar por cinco minutos mientras toma consistencia y espesa. Luego reserva.
- En una olla de presión, coloca la carne de cerdo previamente lavada y picada en cubos grandes.
- Sazona la carne con una cebolla final picada, un diente de ajo, también picado, sal, pimienta y un cubo de carne.
- Sofríe con aceite por diez minutos, hasta sellar bien la carne de ambos lados. Entonces agrega la salsa de chiles guajillos a la carne.
- Remueve hasta integrar bien y agrega una taza de agua. Deja cocinar cubierto de treinta a cuarenta minutos.
- En un recipiente grande para amasar, colocar la harina de maíz, una pizca de sal y agrega dos tazas de agua tibia y comienza el amasado hasta que quede una masa suave y fácil de moldear.
- En otro recipiente, bate la manteca con la ayuda de una paleta o una batidora hasta obtener una consistencia cremosa, una vez lista, agrega la manteca a la masa y la taza de caldo de la carne.
- Amasa bien hasta integrar y dejar una masa fina que flote en el agua.
- Para cocinar los tamales de cazuela, engrasa un molde o refractario con algo de aceite y agrega la masa hasta cubrirlo por completo, como se haría para preparar lasaña.
- Luego agrega la carne y cubre con otra capa de masa para tamal.
- Puedes repetir este proceso hasta llenar el refractario. En tanto, calienta el horno a 180 grados y una vez esté bien armado el tamal de cazuela, deja cocinar en el horno de cuarenta minutos o una hora.
- Sirve el tamal acompañado de más salsa de chile y crema con alguna bebida caliente.